Tudela

Más de 30 grupos riberos irán a Javier el 6 de marzo

1234340913.jpg

“Misioneros como Pablo y Javier. ¡Ay de mí si no evangelizara” es el lema bajo el que se peregrinará este año hacia Javier. En ella se espera la participación de más de 30 grupos organizados de la Ribera, y es que la práctica totalidad de las localidades de la zona tomarán parte en la primera Javierada que, en esta ocasión, se celebrará los días 7 y 8 de marzo.

Como todos los años, los peregrinos riberos serán los primeros en salir rumbo a Javier. Una misa en la iglesia de la Magdalena, oficiada por Ángel Echauri -delegado diocesano de las Javieradas-, el viernes a las 6.30 de la mañana, marcará el inicio de la romería en la capital ribera, desde donde partirán diez grupos organizados. Pero habrá quienes lo hagan antes, concretamente los peregrinos de Ribaforada, Fitero y Cintruénigo, que comenzarán su peregrinaje hasta la cuna del patrón navarro el jueves. En total, se espera la participación de 3.000 peregrinos riberos.

La principal novedad de esta 70 edición de las Javieradas tendrá que ver con la celebración del tradicional Vía Crucis y de la misa en la explanada de Javier. Ambos se han adelantado una hora; así, el camino de oración empezará a las 7.30 de la mañana, mientras que la eucaristía será a las 9.30 horas. En la segunda javierada, estos serán a las 15 y 17 horas.

La seguridad también será una de las cuestiones más importantes en ambas salidas. “Está todo milimetrado para que vayan bien. Y, para ello, se movilizan 600 personas. No hay en Navarra otro acontecimiento que logre mover tanta gente en materia de seguridad”, destacó Echauri. Además, afirmó que el paso de Monte Peña, al que se enfrentarán los riberos el segundo día, contará con personal de Dya, SOS Navarra “y queremos que incluso haya un helicóptero, porque es una zona muy mala”, comentó el delegado.