Tudela

Más de 200 animales fueron bendecidos por San Antón

1169625886.jpg

Sorteo

Conejos, caballos, yeguas, perros, gatos, tortugas y algún que otro pájaro fueron los protagonistas de la celebración de San Antón el pasado miércoles en la capital ribera. En total fueron 230 animales los que, con sus dueños, dieron las tres vueltas a la cruz instalada frente a la parroquia de Santa María para recibir la bendición del santo, que les protegerá de las enfermedades durante un año tal y como dice la tradición. “No pensábamos que iba a venir tanta gente, quizá un poco por el tiempo que nos hizo”, explicaba Chente González, presidente de la Orden del Volatín, encargada de la organización del acto y de hacer entrega de los certificados de asistencia de los animales.

Cambio de presidente

Además, la Orden del Volatín preparó como novedad este día el sorteo de un cerdo despiezado y envasado que se mostró al público durante la jornada. “Ha causado una gran expectación tanto por la gente que se acercó a verlo como por lo rápido que se vendieron los 1.000 boletos que habíamos preparado”, indicaba Gonzá-lez. Esta rifa ya se hacía antiguamente en Tudela, cuyo agraciado era el encargado de su despiece, “pero como ahora la normativa prohíbe la matanza fuera de los mataderos, se nos ocurrió que esta podía ser una manera de retomar esa tradición”.

Chente González confirmó también que abandonará el cargo de presidente de la Orden al finalizar la Semana de la Verdura, después de los dos años que marcan los estatutos de la entidad. “Es mucho trabajo, mucha atención, lo hago con gusto y con exquisitez, pero es bueno que la gente vaya pasando y aportando cosas buenas. Aunque continuaré dentro de la Orden del Volatín echando una mano, o dos o tres, las que hagan falta”, comentaba González.