Tudela

Más cuadrillas contra incendios en Cinco Villas

1260953262.jpg

Cinco cuadrillas de trabajadores, tres de ellas financiadas por la Comarca, realizan desde este mes tareas de prevención de incendios forestales y mantenimiento de montes de utilidad pública de varias localidades así como de conservación de infraestructuras. La puesta en marcha de estos equipos, que dan empleo a unas treinta personas, ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros.

Modelo de turismo

Profesionalizar los retenes de incendios que trabajan en verano y fijar la población son los objetivos de esta contratación. De las cinco cuadrillas, una está destacada en Orés, dos en Luna, una en Tauste y otra en Ejea. Todas ellas atienden la práctica totalidad de los montes públicos de la Comarca.



A ellas se suman otras cuatro cuadrillas de la entidad pública Sodemasa del Gobierno de Aragón, por lo que el empleo generado alcanza los 60 puestos de trabajo con una duración de entre 4 y 8 meses pudiendo alcanzar los 12 meses en algún caso. El Área de Medio Ambiente de la Comarca “está realizando un esfuerzo económico y técnico sin precedentes dada la coyuntura actual”, señala el consejero Francisco Clemente, quien ha insistido en su compromiso de “apostar por la gestión de nuestros recursos naturales, fijar población y luchar contra los incendios creando al mismo tiempo empleo”. De hecho, un tercio del empleo generado, es decir, veinte puestos de trabajo, está financiado por la Comarca a través de diferentes convenios.

Mejora de infraestructuras

Dos de los objetivos a la hora de contratar las cuadrillas se centran en “profesionalizar los retenes que trabajan en verano” y “complementar la renta agraria o la renta principal” de los contratados al tiempo que “se ayuda a fijar la población en el territorio”, apunta Clemente. Para el también concejal del Ayuntamiento de Ejea por el PAR, “este modelo debe ser imitado en el resto de comarcas de Aragón, ya que incide en los trabajos de prevención con el objetivo de ser más eficaces en la lucha contra los incendios forestales”. La inversión “se podía haber destinado a otra finalidad también importante pero se ha decidido invertirlo en creación de empleo en el territorio”, apunta.

Mujeres en las cuadrillas

Una de las cuadrillas se dedica a mejorar infraestructuras (vasos de agua, badenes, alcantarillas y casas forestales) y realizar tratamientos selvícolas en montes quemados en los que se produce regeneración natural.