Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:51

TUDELA

Marzo ha sido muy húmedo, con temperaturas dentro de la media

Marzo ha sido muy húmedo, con temperaturas dentro de la media

El mes de marzo se ha caracterizado por ser un mes muy húmedo en toda Navarra excepto en la zona de mayor influencia atlántica, y normal en cuanto a temperaturas en todo el territorio.



El agua almacenada en los pantanos ha pasado del 84% en que se encontraba el mes pasado hasta el 89%, estando todos ellos a un nivel igual o superior al 85%.



En todos los observatorios se han superado las precipitaciones medias esperadas, pero en los de la comarca noroccidental y en los de mayor influencia atlántica de la comarca pirenaica los valores registrados se encuentran dentro de los valores medios para este mes, o ligeramente por encima. En el resto del territorio, los registros se sitúan entre el doble y el triple de los valores medios esperables, llegando en el observatorio de Viana a superar en cuatro veces la media. Las precipitaciones fueron en forma de nieve en la primera mitad del mes; en los últimos días de marzo, las lluvias han sido intensas, provocando el desbordamiento del río Ebro.



En 5 observatorios con series superiores a 30 años se han superado los datos de precipitación registrados en marzo; han sido Alloz (serie de 53 años), Cabanillas (31), Epároz (36), Esparza de Salazar (37) y Navascués (30).



Por lo que se refiere a la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, se superan los valores medios en toda la geografía navarra, dado que cuatro de estos meses (octubre, enero, febrero y marzo) han sido muy húmedos.



Las temperaturas se han situado en torno a los valores medios del mes de marzo, aunque en general por debajo. Solo los observatorios de Buñuel, Pamplona, Goizueta y los de mayor influencia atlantica de la comarca pirenaica se han situado ligeramente por encima. Por su parte los observatorios de Roncal, Leyre son los que más se distancian de los valores medios con una diferencia de 1,5ºC por debajo de estos. Siguen registrándose heladas en la mayor parte de Navarra, aunque en algunos observatorios de la Ribera se han mantenido por encima de los cero grados todo el mes.



Se han registrado vientos superiores a los 100 km/h en las estaciones de Aralar (días 4, 5, 7, 13 y 30), Arangoiti (día 5), Bardenas-Loma Negra (día 13), El Perdón (días 4, 5 y 7), Gorramendi (días 4, 5, 7, 18, 21, 22 y 30), y Trinidad de Iturgoien (día 13). El día 5 se alcanzaron los 133 km/h en Gorramendi y el día 4 los 132 km/h en Aralar.