Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 22:50

CORELLA

Los Martín, una familia de actores

Durante estas semanas han estado divirtiendo y alegrando el confinamiento con sus ingeniosas actuaciones. 
La familia Martín de Corella
La familia Martín de Corella
Los Martín, una familia de actores

Los Martín son una familia corellana que durante estos días de confinamiento han alegrado y divertido a mucha gente gracias a su ingenio. Los padres forman parte del Grupo Alhama de Teatro y esta misma sangre corre por las venas de sus hijos. Hablamos con la madre, Ángela Jiménez, que nos cuenta cómo están viviendo esta experiencia. 

¿Cómo están pasando la cuarentena?

Nuestra cuarentena la estamos pasando como en muchas casas, aprendiendo a usar las nuevas tecnologías para hacer las tareas, pero a parte, con mucha imaginación y dedicando el tiempo que antes no teníamos a las cosas verdaderamente importantes y que este confinamiento nos ha enseñado, como es la creatividad en familia.

¿Qué ha sido lo que más habéis echado de menos durante estas semanas?

Los abrazos, porque con las videollamadas hemos tenido bastante contacto con la familia y con los amigos, además hemos descubierto nuevas amistades a través de nuestras ventanas y balcones.

¿Cómo nace la idea de grabar estos días?

Después de varias semanas de confinamiento veíamos que se acercaba la Semana Santa, una fecha muy señalada en Corella, y que no íbamos a poder celebrar.

Días antes del Domingo de Ramos, mi marido Antonio le puso ruedas a la mesa pequeña del salón y nos dijo: ¡AYUDADME! ¡TRAER SÁBANAS Y CARTONES! Nosotros sacaremos el paso de la borriquilla.

Grabamos el vídeo y lo pasamos por WhatsApp a amigos y familiares sin saber que el vídeo correría como la pólvora, llegando incluso a Navarra Televisión y a la Sexta. A partir de ahí nos empezaron a llegar mensajes de felicitaciones y muestras de cariño por la calle. Sobre todo de personas que vivían solas y que les habíamos hecho felices. Entonces pensamos, "¿y si hacemos toda la procesión?" Ahí empezó todo.

¿Qué representaciones han hecho a lo largo de todos estos días?

A parte de muchas felicitaciones de cumpleaños, tenemos videos del Domingo de Ramos, la procesión del Santo Entierro de Corella, las fiestas de la Virgen del Villar, la Feria de Abril y San Isidro. Todos ellos los podéis disfrutar en nuestro canal de YouTube "Disfrutando con los Martin".

Una de las cosas más llamativas ha sido el atrezo, tan pronto estáis con la Semana Santa que en las fiestas del Villar de Corella. ¿De dónde sale todo esto?

Lo hemos creado nosotros. Por ejemplo, los trajes de la Semana Santa son sábanas, los Alabarderos los hicimos con papel de plata, los trajes de romanos con jerséis rojos anudados a la cintura y encima cartón. Los maderos del encierro que mucha gente nos pregunta, son 2 palés cortados, y las luces de la feria de Abril son las del árbol de Navidad. Son todo cosas que teníamos en casa.

-A los padres ya los conocíamos del Grupo Alhama de Teatro de Corella, pero los pequeños ha sido toda una sorpresa. ¿Se van a animar a continuar los pasos de sus padres?

A los pequeños les gusta el mundo del teatro porque desde muy pequeños los hemos llevado a los ensayos y a las actuaciones del GAT. De hecho, ellos actúan en las obras infantiles de La Cenicienta y Las aventuras de Caperucita Roja, así que ya están siguiendo nuestros pasos, aunque no sé si querrán dedicarse a ello.

Van a seguir representando más momenticos después del confinamiento?

De momento, mientras los cuatro estemos de acuerdo, seguiremos porque es algo que nos gusta mucho y aunque se necesita tiempo para grabar, montar, repetir escenas y editar, nos compensa el estar los 4 creando con ilusión para que otras personas se diviertan con nosotros.

Por último, ¿ya tienen pensado cuál será la próxima actuación?

Tenemos algo en mente sí, pero tendréis que suscribiros a nuestro canal "DISFRUTANDO CON LOS MARTÍN".