Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:36

MARCILLA

“Tenemos algunas carrozas que son impresionantes”

Entrevistamos al alcalde de Marcilla, Mario Fabo.
Carnavales de Marcilla
Carnavales de Marcilla
“Tenemos algunas carrozas que son impresionantes”

Mario Fabo, alcalde de Marcilla, se encuentra con muchos proyectos sobre la mesa y con la idea de avanzar en las inversiones del Ayuntamiento. 

Mario Fabo Calero (NA+, Marcilla)

¿En qué están trabajando actualmente?

Al igual que cuando entramos en 2015, estamos haciendo un plan de inversión y de reducción de deuda. Al renovar en el 2019 hemos empezado otro plan. No creo que sea continuista porque en 2015 nos centramos en edificios y calles del pueblo, redujimos deuda, nos centramos en intentar traer empresas al polígono y una vez conseguido esto ahora tenemos proyectos que son consecuencia de estos 4 años. 

Un proyecto muy grande en el que estamos embarcados es la ampliación del Polígono industrial para sacar unos 60.000 metros2 edificados de suelo industrial. También estamos trabajando en que Marcilla disponga de una bolsa de alquiler.

Yo estoy muy contento de cómo han sido estos 4 años y de cómo va el futuro de Marcilla, El Ayuntamiento está muy saneado, así lo afirma el informe de la Cámara de Comptos de las cuentas de 2018 en el que reconoce que la situación del Ayuntamiento es excelente y posibilita un desarrollo en el futuro con nuestras inversiones, nuestros planes y seguir mejorando Marcilla.

Entre las inversiones prioritarias que tenemos están los 60.000€ para la la estación de agua potable. Hay que recordar que Marcilla gestiona su propia agua porque todavía no sabemos cómo está el tema del canal.

Marcilla ahora mismo tiene un depósito de agua con una capacidad de suministro para 3-4 horas. Si se estropea la estación de bombeo de agua, Marcilla tiene agua para 3-4 horas. En ese poco tiempo tiene mucha recirculación de agua, está continuamente entrando y saliendo agua del depósito porque es muy pequeño. Esto supone que no da tiempo al tratamiento 100% del agua. Tiene tanta recirculación que es imposible tratar, descalcificar todo el agua. Tenemos muchos problemas precisamente por eso. Con un depósito más grande que está previsto para 2025-2026, habría menos recirculación y habría más tiempo para tratar todo el agua. Es algo urgentísimo. 

Se han presentado 6 enmiendas al Gobierno de Navarra, ¿cómo ve su aprobación?

Mal. Ojalá me equivoque, pero supongo que la totalidad se rechazará. La pasarela por ejemplo es el tercer año consecutivo que la presentamos. Entonces PSN y UPN la apoyaron y el cuatripartito la rechazó. Este año veremos a ver qué pasa y si el PSN cambia de opinión.

En cuanto a carnavales, ¿qué nos espera este año?

Es un día festivo, muy bonito, y de disfrute para las cuadrillas y para todos los que nos visitan. Tenemos algunas carrozas que son impresionantes. 

El Ayuntamiento ha ha proporcinado un almacén para que las cuadrillas puedan preparar sus propias carrozas y previamente nos reunimos varias veces con ellas para ver qué es lo que quieren y para mejorar. Este año hemos subido los premios y el sábado 22 tendremos el día gordo con el desfile de comparsas y carrozas hasta llegar a la plaza, donde estará instalada la grada. También tendremos el viernes el concurso de disfraces con los quintos y el domingo el carnaval chiqui.