Tudela

Maribel Goikoetxea, Zipotera Mayor del Carnaval de Tudela 2007

1170834824.jpg

Maribel Goikoetxea, profesora en el colegio público San Julián, será la encargada de abrir el próximo 16 de febrero el programa del Carnaval Tudelano, tras haber sido elegida por la Coordinadora de Carnavales, Zipotera Mayor 2007.

Goikoetxea ha recibido la noticia con sorpresa, pero con agrado, teniendo en cuenta que ha participado siempre en el desfile de zipoteros y se ha preocupado de inculcar esta tradición tudelana a sus alumnos de infantil. “Es algo que vivo desde las vertientes profesional y personal”, señala.

La elección de Maribel Goikoetxea responde “a su constante participación en esta fiesta, así como por su ayuda en la recuperación de estos personajes del Carnaval Rural Tudelano”.

Maribel Goikoetxea es la primera mujer que encarna a este personaje, desde su creación en 1994. Sus antecesores, todos hombres, han sido, por orden: Jesús Rota, Alberto Hualde, José Mari Blanzako, Javier Castellano, Germán Cornago, Fernando León, Antonio Blasco (fallecido), Jesús Mari Arellano, Ignacio Pérez Garde, Jabitxu Pérez de Obanos, Fanfarre Kilkir, Fernando Martínez y José Ángel Munárriz.

Es en 1983 cuando la Coordinadora de Carnavales, constituida por peñas, sociedades gastronómicas, gaiteros, ikastola, etc., recuperan los carnavales de Tudela, perdidos en 1939 por la prohibición del Estado Español. La figura del zipotero, sin embargo, se recuperó en 1989.

Ocho “giganticos”

Los gaiteros y la fanfarre Kilkir de Vitoria se encargaron de componer la música, y el colectivo Muga de los pasos de baile para el desfile del viernes de carnaval. También se creó entonces la figura del Capirote, encargado de dirigir el pasacalles de zipoteros. La figura del Zipotero Mayor se creó en 1994, con el fin de relanzar más a estos personajes. Es el encargado de leer el pregón y lanzar el chupinazo anunciador del carnaval.

Presupuesto

Los dos desfiles de carnaval de este año contarán con una presencia muy especial: la de los ocho “giganticos” realizados por cuatro colegios tudelanos; una iniciativa de Festejos, que el año pasado confeccionó los armazones para que los colegios que lo deseen los confeccionen. El año pasado el colegio La Anunciata confeccionó dos, y a ellos se suman este año tres parejas más realizadas por los colegios Elvira España, San Julián y la ikastola Argia.