Ólvega

Mariano Herrero lidera en Monteagudo el primer gobierno de UPN

1180522188.jpg

El PSN pierde uno de sus feudos en la Ribera

Monteagudo es uno de los municipios riberos donde se ha optado por un cambio radical a nivel municipal. Por primera vez desde que comenzara la Democracia, UPN gobernará en el Ayuntamiento monteagudano con Mariano Herrero en la alcaldía. Concluyen así más de 20 años de mandato socialista, los últimos al frente de José Mª Vázquez, que no quiso optar a su reelección cediendo el testigo a la joven Laura Yagüe. La candidatura del PSN en Monteagudo pedía a gritos una renovación que quizá ha llegado tarde, no calando del todo en el electorado ,que se ha desmarcado a favor de UPN que, aunque de una forma muy ajustada, se ha convertido en la primera fuerza política de Monteagudo. Pese a haber caras nuevas, ambas agrupaciones conservan en sus filas a antiguos ediles.

Los pasados comicios municipales han marcado un antes y un después en la historia y política de Monteagudo. Desde 1987, este Consistorio constituía un pequeño feudo para el partido socialista, que ha gobernado con suma tranquilidad, respaldado siempre por una ajustada mayoría. Al otro lado del tablero, UPN como único rival.

Ahora, la situación se ha invertido y, aunque con una victoria igual de ajustada, UPN se ha hecho con el mando y asume su primera legislatura de gobierno con Mariano Herrero al frente de la alcaldía.

No ha variado, sin embargo, la orientación política de los vecinos de Monteagudo a la hora de elegir a los próximos parlamentarios. En este caso, tal y como ocurriera en 1999 y 2003, UPN ha sido la fuerza mayoritaria con un total de 471 sufragios.

Como viene ocurriendo en los últimos comicios, Monteagudo es una de las localidades de la Ribera con mayor índice de participación. En esta ocasión, un 91,31% del electorado acudió a su cita con las urnas, frente a un escaso porcentaje de abstenciones (86 tan sólo de un total de 990 sufragios depositados). Hubo también 16 votos nulos y 10 en blanco.

Con cinco ediles en su equipo de gobierno, Mariano Herrero asume un reto importante para los próximos cuatro años, en que el PSN tendrá que acostumbrarse a esta nueva situación y estrenarse como oposición, con 4 concejales.