Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:51

NAVARRA

María Chivite será la próxima presidenta de Navarra

La dirigente socialista saldrá investida este viernes.
María Chivite será este viernes presidenta de Navarra
María Chivite será este viernes presidenta de Navarra
María Chivite será la próxima presidenta de Navarra

Después del acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, esta mañana EH Bildu ha anunciado que se abstendrá en la próxima investidura del viernes. Así pues, la dirigente socialista, María Chivite, será la próxima presidenta de Navarra.

Apoyo mayoritario 

Había ciertas dudas sobre la posición que tomaría EH Bildu después de que no haya participado en ninguna de las conversaciones mantenidas para la planificación del próximo gobierno navarro, sin embargo un 75% de su militancia ha votado por que el grupo parlamentario facilite la investidura del nuevo gobierno de izquierdas con su abstención. 

Investidura

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha comunicado a la Mesa y a la Junta de Portavoces la propuesta de la candidatura de María Chivite Navascués a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Los órganos rectores de la Cámara han convocado sesión del Pleno del Parlamento de Navarra para el próximo jueves, día 1 de agosto, a las 12:00 horas, para la celebración del Debate de Investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La sesión del Pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el Presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Seguidamente, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el Presidente decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13:30 y las 15:00.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada Grupo Parlamentario o Agrupación de Parlamentarios Forales que lo solicite, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el Presidente del Parlamento (jueves, 20:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior (viernes, 20:30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.