Navarra

“El Fondo de Haciendas de Tudela ha crecido un 30% y crecerá el año que viene”

Nos dirigimos a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, para conocer su visión sobre el nuevo año político y hacer un repaso por los proyectos en la Ribera y Navarra en el último año.de legislatura.

María Chivite Foro Corredor Hidrógeno
photo_camera Chivite en el I Foro del Corredor de Hidrógeno del Ebro que reunió en la CAT a 43 proyectos de Navarra, Aragón, País Vasco y Cataluña el 4 de noviembre. En Tudela se instalará la primera planta de hidrógeno verde para uso industrial

¿Cómo ve el comienzo del año político? 

Estamos ante el último curso de la legislatura, tras dos años de pandemia y ahora una guerra, hechos que están teniendo un gran impacto en la sociedad y que marcan nuestras vidas, igual que a quienes tenemos responsabilidades de gobierno nos marcan también las urgencias en materia de gestión. Pero estamos afrontando las situaciones con determinación, con medidas, y con el convencimiento de que, una vez superemos este contexto, será un tiempo de oportunidades para Navarra. 

Porque aun con todo, seguimos teniendo indicadores favorables, la economía va a seguir creciendo y seguimos sumando más personas afiliadas a la Seguridad Social.

¿Y cómo se ve a sí misma?

Yo estoy fuerte, con buen ánimo, y con muchas ganas de seguir trabajando por Navarra y para la ciudadanía navarra. Así que, aun siendo tiempos complejos, el ánimo y la esperanza siempre están presentes. Estos años hemos aprendido mucho por todo lo que nos está tocando gestionar, y ese aprendizaje es una fortaleza.

¿Repetiría la misma fórmula de coalición si se dieran los resultados?

Mi objetivo es ampliar la base social que ha impulsado una presidencia socialista del Gobierno de Navarra. Y cuando la ciudadanía vote y se pronuncie, veremos qué escenario parlamentario se dibuja. Pero lo que está claro es que habrá que llegar a acuerdos, y que el próximo gobierno será plural. Mi apuesta es seguir liderando un gobierno de progreso.

¿Si UPN rompe con Navarra Suma cree que reforzará a la izquierda?

UPN está desnortado. A estas alturas no sabemos qué proyecto van a tener, ni con quién o cómo, y eso es claramente un signo de debilidad. Y existe una falta de liderazgo que hace que no haya ni rumbo ni coherencia. 

Ahora mismo, ese espacio político ha decidido ser irrelevante y aislarse. Es justo lo contrario que pide la ciudadanía, que es diálogo y acuerdos, y lo contrario de la esencia de la política, que es proponer para influir en las políticas públicas y así ser de utilidad a la ciudadanía.

¿Qué nos puede detallar sobre los presupuestos de 2023?

Tenemos ya aprobado el techo de gasto y ahora toca aprobar el anteproyecto. Estamos ante el mayor techo de gasto de la historia y nuestras prioridades seguirán siendo la inversión social, las ayudas a familias y empresas, y las transformaciones que nos sitúen a la vanguardia del modelo social y económico.

Según el Instituto Navarro de Estadística, la Ribera sigue siendo la zona con mayores tasas de desempleo y rentas más bajas, ¿qué medidas se van a tomar al respecto en el último año de legislatura?

Tenemos un Plan de Empleo, que estamos desplegando, un aumento de las plazas de FP, con nuevas instalaciones para el centro que acoge la FP industrial para desarrollar talento en la zona, proyectos como el del Hidrógeno Verde en la CAT, que por cierto, está completa, trabajamos en materia de turismo sostenible, impulsando las infraestructuras que mejoran las comunicaciones, un plan de banda ancha avanzado, que de hecho ha recibido un premio de la Comisión Europea por su contribución al impulso socieconómico de las zonas rurales…Y el Canal de Navarra, que gracias a este gobierno verá impulsada la segunda fase, no solo generará empleo durante su construcción sino que potencialmente también después, porque va a ser un impulso más para la industria. Además, seguimos adelante con las obras del tren de altas prestaciones. 

Son solo algunos ejemplos de actuaciones, pero podría detallar tanto ayudas como medidas fiscales que incentivan la actividad económica, que también contribuyen a la generación de actividad. 

El año pasado afirmó que Tudela tendría la Carta de Capitalidad esta legislatura pero aprobaron una nueva financiación de las Haciendas Locales que lo evitaba. ¿Cómo es esto posible?

Tudela es el municipio más beneficiado con la nueva ley de financiación municipal con un aumento en su cuantía de 2,36 millones por lo tanto un aumento de un 30%. Esto es claramente una apuesta por Tudela más allá de títulos. No es tanto una cuestión de denominación como de financiación. Y con esta ley, mucho más justa y equilibrada para el conjunto de municipios, Tudela sale claramente beneficiada. 

No es cuestión de poner nombres sino cifras, y la cifra es un espaldarazo para Tudela. Baste recordar que hasta este año, y a falta de uno más de legislatura, la Financiación del Fondo de Haciendas de Tudela ha crecido un 30%, porcentaje que crecerá el año que viene. 

Y por comparar, en la última legislatura de UPN en el gobierno, la financiación para Tudela subió un 0,5 por ciento. Por tanto, ahí se ve claramente la importancia que Tudela tiene para cada cual.

Se sigue acusando con dureza al Gobierno foral de infravalorar la Ribera, ¿cree que se puede extender esa tendencia por la Ribera dados los cambios de discurso del Gobierno? 

No hay ningún cambio de discurso. Lo que hay son hechos. Y las actuaciones que estamos desarrollando en la Ribera desmienten esa afirmación. He citado algunas, pero podría citar otras, como actuaciones en mejora y creación de infraestructuras de salud, como he dicho, la apuesta por la FP con el centro mixto de innovación y enseñanza en materia industrial, la UPNA, el trabajo en materia de turismo o el impulso a nuevos modelos energéticos. Tenemos el proyecto de intervención en el Horno de Coscolín en Tudela, con más de 7 millones y viviendas públicas proyectadas, la reparación del puente de Tudela, además de seguir avanzando con el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y nuevas naves para acoger a más empresas, el Canal de Navarra o el tren de altas prestaciones, que si otros gobiernos, del partido del Alcalde, hubieran impulsado en lugar de dejar en el limbo, hoy estarían mucho más avanzadas.

¿Qué medidas va a facilitar el Gobierno foral para que las familias puedan hacer frente a las subidas desorbitadas del precio de la energía?

Tenemos en marcha ya medidas como las reducciones en el IVA de la energía o los descuentos en carburantes y transporte. Ya hemos tomado medidas fiscales en ejercicios anteriores para ajustar el IRPF a la subida de los precios y aumentar las ayudas a las familias a través de este impuesto. 

Vamos a presentar en breve otro paquete de medidas, entre ellas un alivio fiscal en el IRPF para rentas medias y bajas. Y en otros ámbitos, damos ayudas a la compra de coches eléctricos, para rehabilitación energética o colocación de placas solares en las casas. Pero además, estamos fortaleciendo otras ayudas, como las vinculadas al ámbito educativo, ya sean comedores, transporte o becas, o el avance hacia la gratuidad del 0-3. 

Son muchas medidas que ayudan a las familias, y que seguiremos implementando.

¿Qué ha cambiado en su ámbito personal y laboral para garantizar el ahorro energético?

He puesto placas solares y estufa de pellet en mi casa, en el despacho el aire acondicionado está casi siempre apagado y el vehículo oficial es un vehículo híbrido por poner algunos ejemplos. Con pequeños gestos que hagamos cada cual, vamos a ir dando pasos. Y en el conjunto de la administración ya hemos reducido el consumo energético con distintas medidas que hemos ido tomando.

¿Cuál es el panorama actual del Tren de Alta Velocidad? ¿Cuándo pasará el primer AVE?

Como decía, esta infraestructura lleva años plagada de anuncios que no se han cumplido porque ha habido gobiernos que no han apostado. Con el gobierno de Pedro Sánchez, este año será el que más inversión se ejecute en todos los años de historia de esta obra. Y 145 millones de euros de fondos europeos se van a destinar al tren. Por tanto, los datos dicen lo que dicen, y es ahora cuando el proyecto del tren está cogiendo velocidad.

¿Por qué se están incumpliendo todos los plazos de la segunda fase del Canal de Navarra?

Este gobierno está haciendo lo que ningún otro había hecho. Impulsar la segunda fase del canal. Tenemos ya el proyecto prácticamente terminado, tras unas correcciones técnicas, y las obras se prevén licitar el año que viene. Otros tendrán que explicar incumplimientos. Nosotros traemos hechos y avances.

Navarra ha sido declarada zona catastrófica por los incendios, ¿cómo se va a actuar contra esta problemática?

Tenemos en marcha equipos de trabajo que no solo están revisando normativa y protocolos sino también abordando nuevas casuísticas que se están produciendo como estos grandes incendios que hemos visto este verano en España y que nos obligan a representa tanto las estrategias de prevención como de intervención. 

Aprovecho para agradecer a los profesionales que se dejan la piel en las tareas de emergencias, y la sensibilidad el Gobierno de España, que en cuanto pedimos la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil nos aprobó esa condición y eso nos permite recibir ayudas públicas del Estado.

¿Qué revisión hace de su actuación durante la pandemia ahora que el paso del tiempo ha aportado perspectiva?

Afrontar lo desconocido es un reto, y si se trata de un virus que se cobra vidas, el reto es el de mayor dimensión al que un gobierno se puede enfrentar. Con la información de hoy, claro que habríamos hecho algunas cosas de otra manera. Pero es que entonces fuimos aprendiendo día a día, conforme la ciencia avanzada y la experiencia también. Lo aprendido nos ha servido para el hoy y nos servirá para el mañana. Pero en aquel momento hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano. Y además, con espíritu crítico. Pongo por caso, la auditoría que hicimos de oficio sobre las residencias. Y el nuevo modelo residencial más centrado en la persona que hemos puesto en marcha.