Tudela

Manuel Gargallo, premio Ciudad de Tarazona 2007

1197448626.jpg

El pasado jueves 8 de diciembre, día de la Constitución, Tarazona homenajeó a Manuel Gargallo Sanjoaquín con la entrega del galardón Ciudad de Tarazona 2007. Un reconocimiento que cuenta con 20 años de historia y con la que se quiso agradecer “la labor profesional de Gargallo como profesor y director del Instituto de Bachillerato de Tarazona y su labor de investigación científica como, así como su participación en la creación del Centro de Estudios Turiasonenses”.

Homenaje

Nacido en Zaragoza, la vinculación de Gargallo con Tarazona comenzó en 1950, cuando llegó a la ciudad como director del Centro de Enseñanza Media y Profesional, modalidad industrial, en cuyo cargo permaneció hasta 1975. Logro de Gargallo también es que el instituto se convirtiera en referente de los centros técnicos españoles, como atesora la propuesta para que se le concediese la Cruz de Alfonso X El Sabio. Además, su compromiso con Tarazona le llevó a trabajar, durante siete años, como teniente de alcalde. “Incluso fue artífice de que Tarazona fuera denominada Ciudad Mudéjar y el Moncayo Bastión ibérico", apuntan desde el ayuntamiento turiasonense.

Autoridades, antiguos compañeros y amigos quisieron acompañar a Manuel Gargallo durante el homenaje que le tributó Tarazona. Agradecido, aceptó el premio “como uno de los mejores regalos que he recibido a lo largo de mi dilatada vida”, reconoció. También recordó “la ilusión y entrega” con que trabajó, ya que “Tarazona no me vio nacer, pero en cambio sí que fue testigo directo de mi crecimiento personal”, apuntó el homenajeado, quien quiso compartir el homenaje con su esposa Carmen. “Hemos sido y somos un buen equipo”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Luis Mª Beamonte destacó su “gran labor de investigación científica relacionada con nuestra ciudad, la gran difusión de nuestro patrimonio e historia, sus innumerables trabajos, su labor docente, su compromiso público en nuestro Ayuntamiento, impregnado de tolerancia”, destacó. Julia Pascual, teniente de alcalde, fue la encargada de realizar una loa en honor al homenajeado.