Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 10:47

TUDELA

Manu Ayerdi: "La Ribera tendrá un peso específico en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2016"

Manu Ayerdi: "La Ribera tendrá un peso específico en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2016"

Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, ha asegurado que la Ribera tendrá "un peso específico en los próximos presupuestos del Gobierno de Navarra", los de 2016. "Vamos a tener en cuenta la especificidad de todos y cada uno de los territorios que componen nuestra comunidad y somos conscientes de que la Ribera sufre un momento difícil, con tasas de desempleo muy elevadas, en algunas zonas incluso del 30%", ha dicho. Ayerdi ha abordado ésta y otras cuestiones en un desayuno empresarial celebrado este viernes 13 en el Hotel Tudela Bardenas. La cita, organizada por Navarra Capital, ha contado con la asistencia de más de 100 empresarios y representantes políticos de la Ribera y el resto de Navarra.

Laura Sandúa, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), y Juan Carlos Franquet, presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), han acompañado en la mesa al vicepresidente Ayerdi. Laura, en su introducción, ha mostrado la inquietud de los empresarios riberos con la reforma fiscal que acaba de presentar el ejecutivo foral. "Nos encontramos con que castiga la internacionalización y también a las empresas familiares o reduce los beneficios fiscales, entre otros aspectos", ha señalado.

Ayerdi ha respondido, ya en el turno de preguntas por parte de los asistentes, que la idea fuerza de la reforma fiscal del Gobierno de Navarra es "volver a recuperar la capacidad recaudatorio que existía antes de 2015, cuando se ha cambiado la fiscalidad en Navarra". "En estos años de crisis hemos trabajado con otra fiscalidad a la actual que, en análisis estático, nos permitía ingresar 100 millones de euros más al año, algo que a todos nos parecía razonable. Se ha valorado el impacto de esta reforma fiscal en 130 millones de la misma manera que el impacto de la anterior se valoró en 100. La vigente supuso un -100 y la actual supone un +130", ha explicado. "En esos millones, el que más mueve es el IRPF. A partir de ahí, el Impuesto de Sociedades no mueve grandes cifras en términos recaudatorios, solamente supone unos 20 millones de la forma que hemos planteado", ha añadido Ayerdi. "Aún así, si las cosas no van bien, tendremos la cintura suficiente para redirigirlo y la inteligencia de reconocer que nos hemos equivocado. El sistema fiscal es algo vivo y se puede estar a tiempo de rectificar", ha sentenciado.

Las prioridades para Navarra y la Ribera

Entre los retos a nivel global de la comunidad que ha señalado Ayerdi como prioritarios de cara al desarrollo económico y social de Navarra, se ha referido al impulso de las empresas tractoras, a la necesidad de ampliar el número de empresas que exporten regularmente más de 50.000€ al año o a la incidencia en el 'marketing del territorio', intentando estrechar relaciones con el área atlántica (Euskadi-Aquitania), la zona de La Rioja y Castilla y el área Mediterráneo-Levante. En ese sentido, ha señalado que Tudela "es un potencial núcleo de intercambio".

Entroncando con las infraestructuras y las comunicaciones, Ayerdi ha trasladado el análisis del ejecutivo foral sobre el la llegada del TAV a Navarra y las necesidades ferroviarias de la comunidad. "Creemos que en ningún caso Navarra puede quedarse fuera del corredor atlántico-mediterráneo. En ese sentido, debemos reflexionar sobre cuál es el modelo ferroviario idóneo, que por supuesto incluya pasajeros y mercancías y la capacidad suficiente. Me preocupan aspectos como que de Castejón a Alsasua hay una sola vía, con el bloqueo y el atasco que eso conlleva", ha dicho Ayerdi. El vicepresidente ha sido tajante sobre el modelo del AVE. "Incluso ADIF y el propio Estado tienen datos en la mano que concluye que esa obsesión de llegar a los 300 km/h a toda costa no ha ha funcionado como modelo". Para los diagnósticos sobre modelos ferroviarios ha anunciado además que habrá "dos partidas en los presupuestos de 2016".

En cuanto a la Ribera, ha incidido en algunas debilidades, principalmente la tasa de paro y la sectorización de la población hacia una menor cualificación. "A nivel de Navarra, el 47% de los demandantes de empleo tienen formación superior. En la Ribera se está muy por debajo de esos porcentajes", ha subrayado, apuntando a la importancia de que Tudela y la Ribera tengan "su propia infraestructura de Formación Profesional, un elemento vertebrados de la cohesión territorial y el desarrollo". También ha hecho hincapié en algunas fortalezas de la Comarca, especialmente en su capacidad de suelo industrial. "Más de la mitad del suelo urbanizado en Navarra está en la Ribera", ha dicho. También ha indicado que en 2016 se estudiará la posibilidad de construir un Puerto Seco en Tudela.

El Canal de Navarra

Uno de los temas en los que muchos de los asistentes se han mostrado críticos en el turno de preguntas ha sido la paralización de la segunda fase del Canal de Navarra, la que aborda su llegada a la Ribera para satisfacer necesidades de regantes y también del consumo de agua de boca. Ayerdi, al respecto, ha insistido en la idea que Uxue Barkos trasladó hace dos meses en Tudela: la paralización no es tal, sino una revisión. "Sabemos que la 2ª fase del Canal de Navarra es una de las opciones para cubrir las necesidades de regantes y consumidores, pero déjennos unos meses para estudiar si existen otras posibilidades mejores. Si al final la de la 2ª fase del Canal de Navarra es la mejor, la aplicaremos y lo reconoceremos", ha señalado.

Reunión con la Asociación A+ Emprendedores de la Ribera

Además del desayuno empresarial, al final de la mañana, el vicepresidente Manu Ayerdi ha mantenido una reunión privada con la Asociación A+ Emprendedores de la Ribera para conocer diferentes opiniones.