Tudela

Mantener las tradiciones

1184153421.jpg

Aunque con algunas dificultades, la peña Frontón ha decidido, de nuevo, volver a organizar dos de los actos más significativos para sus socios, el homenaje al monumento de La Jota, con la imposición del pañuelo, que este año se realizará el día 25 de julio, y también el homenaje a Hortelano, que tendrá lugar el día 28. Sin embargo, como reconoce su actual presidente, José María Barbero, ”el pasado año ya tuvimos algunos problemas para sacar adelante estos dos actos que, afortunadamente, al final salieron, y este año se ha vuelto a repetir la misma historia. Este año se van a hacer, pero para próximas fiestas ya no puedo garantizarlo”.

Uno de los principales obstáculos que encuentra la peña para desarrollar este tipo de actividades festivas es la falta de colaboración por parte de sus propios socios y también el problema económico, ya que con las subvenciones del Ayuntamiento no se pueden costear íntegramente todos los actos y, por ello, los miembros de la peña deben cubrir el resto del presupuesto. Por esta razón, una de las soluciones para evitar que El Frontón se desligue de su participación en las fiestas sería la incorporación de nuevos socios, al menos así lo cree su presidente. ”Nosotros somos ahora unos 49 socios y nos gustaría llegar hasta los 65 más o menos. Con esa cifra ya podríamos implicarnos más en los actos festivos e incluso mejoraríamos la peña”.

Recuperar actos

Sin embargo, no resulta sencillo conseguir nuevos socios, al menos para la mayor parte de las peñas tudelanas. Y es que, “la juventud ahora no quiere formar parte de la organización de las fiestas como hacíamos antes. Ahora la mayoría prefiere salir de noche y dormir el resto del día”, se lamenta Barbero, “mientras que a los socios de las peñas nos gusta vivir las fiestas las 24 horas, por la mañana y también por la noche”, añade.

De cualquier manera, con dificultades incluidas, este año El Frontón, repetirá con sus dos actos más característicos y uno de ellos con nombre propio ya que, en esta ocasión, el elegido por la peña para recibir el Homenaje al Hortelano ha sido Juan Cruz Navarro.

Sin embargo, la ilusión de algunos de los integrantes de esta peña sería retomar de nuevo otros actos y tradiciones que se perdieron en fiestas pasadas, como ocurrió con el premio Denominación de Origen, que dejó de realizarse en 2.005. “Nos gustaría recuperar este tipo de actos y tratar de introducir algunos nuevos, pero para ello necesitamos que la peña se anime un poco más y que el Ayuntamiento apoye mejor la labor que se hace desde las peñas”, asegura José María Barbero.