Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 00:56

TUDELA

Manifestación contra la planta de neumáticos

Manifestación contra la planta de neumáticos

La Iniciativa Ciudadana Ribera Sana ha convocado una manifestación para el día 2 de julio en la que se pedirá que no se instale la planta de valoración energética de neumáticos, caucho y otros residuos que proyecta instalar la empresa Terna en el término municipal de Montes de Cierzo de Tudela.

Bajo el lema “Ribera, porque te quiero te defiendo”, la marcha contra la planta de Terna, a la que ellos califican como “incineradora”, dará comienzo a las 20 horas en la plaza de los Fueros y recorrerá la calle Carrera, Avenida Zaragoza, Paseo Invierno y calle San Marcial para regresar por la Avenida Zaragoza y la calle Muro de nuevo a la plaza. “Hemos organizado una manifestación en positivo, pidiendo a favor de un desarrollo sostenible y equilibrado de la Ribera para que preserva la salud de nuestras personas y la calidad de nuestros productos”, señaló Francisco Javier Donoso, miembro de la Iniciativa en rueda de prensa. Durante el transcurso de la misma, intervino Jaime Montornés, ingeniero químico experto en pirólisis. “No se trata de un procedimiento nuevo, aunque sí su aplicación a los neumáticos. Es tan novedoso que no hay ninguna otra planta, por lo que la que van a hacer aquí es un experimento”, manifestó Montornés.

Nuevas alegaciones

Desde Ribera Sana afirmaron que la convocatoria a la manifestación se hacía extensiva a los vecinos de Aragón y La Rioja, ya que “la contaminación no tiene fronteras”. Su llamamiento ha obtenido respuesta, ya que, hasta el momento, han confirmado su participación la Chunta Aragonista (CHA) e IU de Aragón. Por su parte, el Ayuntamiento de Alfaro aprobó la iniciativa de Ribera Sana.

Está previsto que también tomen parte en la marcha diversas plaraformas y asociaciones ciudadanas de Tarazona, Moncayo, Cinco Villas, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Calahorra y Alfaro. En cuanto a Tudela, asistirán todos los grupos politicos excepto UPN, que todavía no se ha pronunciado.

Por otra parte, la Iniciativa Ciudadana Ribera Sana presentó el pasado sábado 788 nuevas alegaciones en la oficiana del SAC del Ayuntamiento tudelano contra la instalación de citada planta de neumáticos en la Ribera. Éstas, sumadas a las 5.241 entregadas hace un mes, suman un total de 6.029. “Esto hace que la incineradora de neumáticos y otros residuos sea el proyecto más contestado de la historia del Ayuntamiento de Tudela”, señala Ribera Sana en nota de prensa.