Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 12:09

RIBAFORADA

Mañana verá la luz el proyecto 'Ribaforada: testimonios del Siglo XX'

Su objetivo es la recopilación, la preservación y la difusión del patrimonio inmaterial de Ribaforada.

Ribaforada, testimonios del siglo XX
Ribaforada, testimonios del siglo XX
Mañana verá la luz el proyecto 'Ribaforada: testimonios del Siglo XX'

El proyecto se puso en marcha durante el mes de octubre de 2018 cuando se establecieron los temas propios y característicos de Ribaforada que, junto al temario general, se trataron en las entrevistas posteriores.

Un total de 26 entrevistas y más de 50 horas de grabación a personas pertenecientes a la generación nacida en los años treinta. Sus testimonios, sus vivencias, sus recuerdos y sus costumbres. La memoria de una generación y la historia reciente de nuestro pueblo a través de la historia de vida de sus habitantes.

Una vez recopilados los testimonios orales, estos se han catalogado y forman parte tanto de Archivo Municipal como del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, donde se conservarán y podrán consultarse. 

El viernes 1 de marzo, en el Auditorio de la Casa de Cultura tendrá lugar la presentación de este proyecto, con la proyección de un pequeño video con una secuencia de cada entrevista. Asimismo, se hará entrega al Ayuntamiento de todo el material recopilado y a cada una de las personas entrevistadas un DVD con su entrevista personal. Un acto en el que participaran las personas participantes en el proyecto.

El Ayuntamiento de Ribaforada termina así este proyecto para la recopilación y preservación del patrimonio cultural inmaterial con una gran satisfacción y dando cumplimiento a la declaración de la Conferencia General de la UNESCO celebrada en el año 2003, donde se definía este patrimonio como “las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que los grupos reconocen como parte de su legado cultural” e instaba a las administración públicas a su conservación y difusión.

Debemos tener en cuenta que los próximos años son críticos para el Patrimonio Inmaterial, dado que la generación que más directamente ha sido protagonista de los cambios sociales, laborales, culturales y demográfico de nuestro municipio es la nacida entre el 1930 y 1940.

Así pues, desde el Ayuntamiento de Ribaforada se muestra la satisfacción por poder conservar parte importante de este patrimonio inmaterial. “Es nuestra obligación recoger, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo. Los testimonios de las personas que nacieron entorno al año 1930. Sus recuerdos, sus vivencias, las costumbres, las tradiciones, los oficios. En definitiva, la memoria de una generación que tenemos la obligación de conservar y de trasmitir de generación en generación. La memoria de un pueblo a través de las historias de vida de sus habitantes”, señalan.