Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 05:48

VILLAFRANCA

"Estoy muy orgullosa del pueblo al que represento"

Mª Carmen Segura vuelve a estar en la Alcaldía de Villafranca después de una legislatura. Así nos cuenta cómo está siendo este primer año desde su regreso.
Mª Carmen Segura Moreno, alcaldesa de Villafranca
Mª Carmen Segura Moreno, alcaldesa de Villafranca
"Estoy muy orgullosa del pueblo al que represento"

Se cumple un año desde que Mª Carmen Segura volviera a ser nombrada alcaldesa de Villafranca y nos ponemos en contacto con ella para que nos cuente cómo está siendo esta experiencia. 

¿Cómo ha sido este primer año de su vuelta al frente del Ayuntamiento?

Ha sido un año complicado, difícil, pero ya sabíamos que teníamos un reto enorme al asumir la alcaldía y el gobierno municipal porque Villafranca necesitaba un cambio de rumbo, ilusión, cercanía de la administración y proyectos de futuro. Eso fue lo que propusimos y a eso nos estamos dedicando desde el primer día.

Cierto es que esta situación crítica, motivada por la pandemia del Covid19, ha trastocado los planes y los tiempos  que nos habíamos marcado. A nosotros y a todas las administraciones públicas. Ahora se trata de superar esta difícil situación, que requiere de toda nuestra entrega en lo personal, en lo profesional y en recursos, para que salgamos bien y con capacidad para afrontar el futuro.

¿Qué cambios se pueden apreciar durante este tiempo?

Acabamos de conseguir una subvención para la rehabilitación del consultorio médico, un proyecto que además de solucionar los problemas de espacio que sufrimos ahora, plantea nuevas áreas de trabajo para el futuro. Ese es un cambio sustancial, pero hay otros como el interés mostrado por algunas empresas para invertir en nuestro polígono industrial, un espacio que ha estado abandonado durante los últimos años. Si tenemos empresas y empresarios tendremos empleo y riqueza económica. Esa premisa es muy importante y por eso estamos manteniendo un continuo contacto con quienes invierten en nuestro pueblo. Estamos siendo más cercanos con los empresarios y también con los vecinos. Ese era un pilar fundamental de nuestra campaña electoral y vamos a seguir trabajando para hacer un Ayuntamiento cercano y transparente, con una alcaldesa accesible y unos concejales que escuchan, recogen ideas, críticas, aportaciones y que crean equipos de colaboradores y voluntarios. Este es un reto que tenemos, pero que ya se nota en este primer año de andadura.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de lo que llevamos de legislatura?

El mejor momento fue el día de las elecciones municipales al ver el gran apoyo recibido por parte de la población, esa confianza recibida fue el mejor aliciente que podíamos tener para iniciar nuestra legislatura como equipo de gobierno.

El peor momento lo estamos viviendo ahora, con el COVID-19, pero creo que también podemos sacar algo bueno, porque esta crisis ha sacado lo mejor de Villafranca. La gente se ha volcado, las empresas han hecho donaciones, el voluntariado se ha disparado, la creatividad y la participación en retos o en proyectos solidarios de los vecinos ha sido enorme. La verdad es que estoy muy orgullosa del pueblo al que represento.

¿Cómo está la situación actual de Villafranca respecto al COVID-19?

La situación es estable, como en casi toda la Ribera. Seguimos escrupulosamente las normativas e incluso a veces nos hemos adelantado. Por eso hemos estado permanentemente desinfectando parques y espacios públicos, las calles y los edificios públicos y privados más concurridos. En estos momentos estamos adaptándonos para poder comenzar una temporada de piscinas especial y seguimos manteniendo informada a la ciudadanía todos los días.

El gimnasio y el pádel con cita previa, y cumpliendo diferentes medidas de higiene, se abren esta primera semana de junio.

Nuestra Residencia Virgen del Portal se ha mantenido sin ningún contagio. Se cerró incluso antes de la declaración del estado de alarma. A día de hoy tenemos un plan de contingencia preparado por si hay algún contagio, que esperemos que no. Y ya estamos organizando las visitas de los familiares ahora que se permiten, pero lo haremos tomando todas las medidas necesarias para la seguridad de nuestros residentes.

En el plano económico hemos habilitado una partida de 40.000€ para ayudar económicamente a las empresas de la localidad que se han visto afectadas por la crisis. 

¿Cómo se presenta el verano?

Estamos trabajando contrarreloj para que todo esté preparado y poder abrir las piscinas con todas las limitaciones y normativas, para mantener las condiciones óptimas sanitarias. 

Estamos trabajando para realizar actos culturales y musicales al aire libre como son los conciertos de nuestra banda La Villafranquesa y los conciertos de las noches de verano que tanto éxito tuvieron el año pasado. Siempre cumpliendo las normas establecidas y siempre que se vaya avanzando en la desescalada. Está claro que lo más sencillo sería no hacer nada, pero nuestra responsabilidad como equipo de gobierno es trabajar por mantener un pueblo activo, para lo cual habrá que cumplir todas las medidas impuestas y sobre todo el pueblo deberá de colaborar en el cumplimiento de las mismas.

En relación a nuestras fiestas, que son a mediados de septiembre, no descartamos aún la celebración de las mismas o de parte de los actos. Lo cierto es que va a ser un verano especial, como lo ha sido la primavera. Lo importante es que sigamos consiguiendo salir de esta situación cuanto antes y para esto debemos contar con la colaboración todos.

Un mensaje para la ciudadanía

Yo, a pesar de la situación que estamos viviendo y padeciendo, soy optimista, y quiero transmitir ese optimismo. Creo en la gente de Villafranca, en su capacidad para adaptarse, en su solidaridad, en su afán por superarse, y la verdad, que todo eso me hace pensar que vamos a salir pronto de esta situación de la que habremos aprendido cosas positivas como los conceptos de familia, amistad y a creer y apreciar las cosas pequeñas. ¡¡Juntos lo vamos a conseguir!!