Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:44

TUDELA

Luz Gabás presenta en Tudela 'Como fuego en el hielo'

Luz Gabás presenta en Tudela 'Como fuego en el hielo'

La escritora aragonesa, Luz Gabás, pasó este martes por la cafetería-librería Letras a las Tazas para mantener un encuentro con sus lectores y hablar de su nuevo libro: 'Como fuego en el hielo'. Ante una sala llena, Gabás mantuvo una entretenida y cercana charla sobre su última obra 'Como fuego en el hielo', pero también hubo tiempo para hablar de sus dos anteriores novelas: 'Palmeras en la nieve' y 'Regreso a tu piel'.

Gabás reconoció que sus ideas surgen de una palabra y de un momento concreto. Por ejemplo, en 'Palmeras en la nieve' la palabra clave y en la que está englobada la historia es "identidad". 'Regreso a tu piel' está marcada por la reciente muerte de su padre y la palabra clave de la historia es "muerte". Y para que haya muerte, tiene que haber "vida", la clave de esta última novela de la novelista maña.

'Como fuego en el hielo' es una historia entre el choque continuado de la razón y el corazón, del hielo y el fuego. Una novela de alta montaña que transcurre por unos territorios que conoce muy bien su autora, ya que reside allí en los Pirineos. Gabás reconoció que le gustaban mucho los orígenes y consideraba que en 1843, año en el que transcurre esta apasionante historia, "es el principio de lo que somos ahora" y también del descubrimiento de los Pirineos.

La escritora oscense dio unas pinceladas de cómo se documenta para sus novelas, explicando que en este caso conocía qué ropajes y qué comían en aquella época en el valle, pero tenía que conocer al milímetro de qué estaban rodeados en una cena, cómo eran las casas, etc. Destacó también el hecho de que para conocer bien cómo era este valle pirenaico, era muy importante conocer cómo era España.

Una charla muy entretenida y amena para un público encantado de poder tener ante ellos a una gran escritora como es Luz Gabás.