Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 06:30

MURCHANTE

"El mejor momento vivido ha sido el de la toma de posesión"

Luis Sancho cumple su primer año como alcalde de Murchante.
Entrevista a Luis Sancho, alcalde de Murchante
Entrevista a Luis Sancho, alcalde de Murchante
"El mejor momento vivido ha sido el de la toma de posesión"

Ha pasado ya un año desde que Luis Sancho fuera nombrado alcalde de Murchante y nos ponemos en contacto con él para que nos cuente cómo está siendo esta experiencia. 

¿Cómo ha sido este primer año al frente del Ayuntamiento?

A punto de cumplir el primer año de legislatura, algo que ocurrirá el 15 de junio, el balance es muy variado. El comienzo, como no podría ser de otro modo, fue alegre y festivo. El comienzo del verano trae muchas fechas alegres que, a un con la satisfacción de haber conseguido poder representar a Murchante, hizo que esa época fuese de lo más agradable. El principal trabajo que había que hacer, que era preparar las fiestas patronales de San Roque (del 14 al 21 de Agosto), estaba ya realizado por el anterior equipo de gobierno, aunque los días finales fueron de bastante estrés, sobre todos para los miembros de la comisión de festejos.

Pasado el verano se produjo una serie de contactos con las diferentes consejerías del Gobierno de Navarra, a fin de poder dar viabilidad a los proyectos e inquietudes con que llegamos al consistorio.

Posteriormente el Ayuntamiento hubo de afrontar una auditoría de la Cámara de Comptos sobre las cuentas de 2018. Con mucho esfuerzo la auditoría salió adelante, de modo que el organismo gubernamental dio una muy buena nota al Ayuntamiento, tanto por su funcionamiento como por su situación económica y financiera, además de serle reconocidas las buenas prácticas con las que la gestión se estaba llevando desde el consistorio.

Acabando noviembre nos propusimos elaborar unos presupuestos para ser aprobados antes de final de año, algo que sería lo que podría garantizar el normal desarrollo de la actividad municipal. Estos presupuestos se aprobaron en pleno del 23 de diciembre, fecha que dio pase a las fiestas de Navidad, fiestas que nos dispusimos a disfrutar como corresponde.

Pasadas estas fechas, y mientras saliesen publicados los presupuestos que permitiesen el normal desarrollo de las tareas propias del Ayuntamiento, y sin apenas darnos cuenta, nos encontramos con la circunstancia de la aparición de la pandemia por COVID-19, en la primera quincena de marzo de este año, algo que ha marcado y priorizado todas las actuaciones municipales hasta el día de la fecha.

Este ha sido, a grandes rasgos, el trascurrir del primer año de esta legislatura.

¿Qué cambios se pueden apreciar durante este tiempo?

Los cambios que se han podido apreciar durante este tiempo, y que han sido los que han marcado todo, ha sido la aparición del corononavirus, algo que ha dejado en segundo plano al resto de la actividad municipal. Todos los cambios y adaptaciones a los que nos ha obligado la nueva situación, junto con el gran esfuerzo exigido, son los que han dejado marcado este primer año de legislatura. Nada tiene que ver el Murchante que nos encontramos después de la toma de posesión aquel 15 de junio de 2019, con el que tenemos ahora.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de lo que llevamos de legislatura?

Particularmente, el mejor momento vivido ha sido el de la toma de posesión y la llegada a la alcaldía para nuestro grupo del PSN. Esto junto con la ilusión generada en todos nosotros.

El peor momento sin ninguna duda ha sido la pérdida de la vida de algunos vecinos a consecuencia del COVID-19, así como el conocimiento del sufrimiento de algunos murchantinos que han pasado la enfermedad, a la vez que el de la población en general. Quiero tener un cariñoso recuerdo para quienes se fueron y sus familiares y un reconocimiento muy grande para quienes lo han padecido y lo siguen sufriendo, por su tremenda lucha para conseguir superarlo.

¿Cómo está la situación actual de Murchante respecto al COVID-19?

Murchante se encuentra en la fase 2 de la desescalada. En esta fase, y después de la dureza del confinamiento al que nos hemos visto obligados todos en aras de superar el aspecto sanitario de esta crisis, se nos están permitiendo una serie de alivios que deseo sepamos disfrutar después de la dureza de lo vivido. También quiero desde aquí reconocer el gran sacrificio de los vecinos de Murchante, en particular de los mayores y niños, los primeros por su vulnerabilidad y los segundos porque nada entienden de lo que sucede.

¿Cómo se presenta el verano?

El verano se presenta dificil, con una población que todavía no tenemos superado el aspecto sanitario de la pandemia por una parte y que está sufriendo terribles secuelas a nivel social, laboral, con la dificultad de sacar adelante la viabilidad de los  comercios y negocios de nuestro tejido tejido comercial, valga la redundancia, por otra.

La intención de este Ayuntamiento es la de intentar abrir la piscina, aunque sabemos que los condicionantes sanitarios van a dificultar el desarrollo de una actividad como siempre hemos conocido. Esperamos comprensión y paciencia por parte de nuestros vecinos ante las incomodidades y circunstancias con las que podamos ofrecer la actividad. Nosotros vamos a intentar dar el servicio de piscina, máxime en un verano en el que con casi toda probabilidad no habrá fiestas patronales y en el que la posibilidad de salir de vacaciones, dada la situación económica y sanitaria, va a ser escasa.

Intentaremos desarrollar durante el verano aquellos eventos que sea posible celebrar, pero las limitaciones de confluencia de personal en las calles y edificios debido a las recomendaciones sanitarias limitarán mucho nuestros deseos de celebrar ciertos actos. 

Además de todo esto, y por todo lo acontecido, dudo de que la gente tenga muchas ganas de celebraciones.

Un mensaje para sus vecinos.

En la parte final de esta serie de reflexiones quiero mandar un mensaje de ánimo a todos los residentes en Murchante. Si actuamos con responsabilidad y solidaridad podremos evitar el riesgo de rebrote de la enfermedad y ayudar a todos nuestros comercios, pequeños negocios, pequeñas empresas, bares y otros a salir de las dificultades económicas actuales, de modo que vuelva a fluír esa vida dinámica, alegre y emprendedora que caracteriza nuestro pueblo.

Este Ayuntamiento quiere estar al lado de sus vecinos y pide de todos ellos comprensión por las acciones que haya que tomar, que no siempre serán fáciles, a la vez que se disculpa ante quienes, a consecuencia de las decisiones tomadas se sientan en algún momento perjudicados... Siempre buscaremos tomar las mejores decisiones, a sabiendas de que a veces no sean fáciles de comprender algunas decisiones que se puedan tomar. 

Gracias a todos por vuestra comprensión y solidaridad.