Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 05:25

TUDELA

Luis María Marín Royo presenta un nuevo libro sobre los toreros tudelanos Julián e Isidro Marín

Luis María Marín Royo presenta un nuevo libro sobre los toreros tudelanos Julián e Isidro Marín

Este jueves 26 de junio, a las 20 horas, se presenta en el Club Taurino de Pamplona un nuevo libro de Luis María Marín Royo, en este caso una biografía taurina de los dos grandes toreros navarros de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, Julián, nacido en 1919 y fallecido en el 2000, e Isidro Marín, nacido en 1926 y fallecido 1991.

Es sin lugar a dudas un trabajo muy completo sobre estos tudelanos, de 366 páginas, en el que se narran con detalle las biografías taurinas de estos dos grandes matadores de toros, orgullo en su momento de Tudela y de Navarra. La obra se acompaña de 350 magníficas fotografías y ofrece una relación minuciosa de las corridas que torearon y los trofeos que consiguieron.

En el libro se detallan las 467 veces que Julián toreó en una plaza u otra, las 36 que lo hizo en Pamplona, así como las 47 ocasiones en las que toreó en Tudela. Así mismo referencia las 225 veces que Isidro toreó en plazas españolas y detalla las 23 veces que lo hizo en Tudela y las 21 de Pamplona, dando relación de cada una de ellas y los trofeos obtenidos en dichas tardes.

Ha sido un trabajo de investigación, ya que, para escribir esta biografía, Marín Royo ha repasado todas las hemerotecas no solamente de periódicos locales, sino de Diario de Navarra, ABC, La Vanguardia de Barcelona y parte del Heraldo de Aragón. Una labor costosa pero que ha dado sus resultados, con los que ha completado la que es su 52ª publicación.

El libro se pondrá a la venta esta semana y se podrá adquirir en todas las librerías de Tudela en dos presentaciones diferentes, la normal al precio de 18 euros y una de lujo a 23 euros.