Tarazona

Luis Mª Beamonte: “El Cipotegato simboliza la unión de todos los turiasonenses”

18-Luis-Maria-Beamonte-1172.jpg

Las Fiestas de Tarazona comenzarán este 27 de agosto, día en el que se espera un concurrido acto del Cipotegato. Expectante y nervioso estará, como siempre, el alcalde Luis Mª Beamonte.

Si el año pasado eran unas fiestas especiales para usted por su nueva etapa en la alcaldía, ¿cómo van a ser estas a las que le queda poco para empezar?

Desde que soy alcalde vivo las fiestas con una intensidad especial por todo lo que conlleva.  Pero me siento con más ilusión y más responsabilidad que el primer día. Estamos trabajando sin descanso por Tarazona y los turiasonenses, manteniendo el nivel inversor, trabajando en nuevos proyectos que puedan seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y, por encima de todo, en la generación de oportunidades.

En 2015 hablaba de lo positivas que eran las noticias sobre el empleo tras la llegada de Cooper Standard y su impacto en la ciudad. ¿Ha seguido mejorando este aspecto durante su primer año de la legislatura 2015-2019?

La implantación de la multinacional Cooper Standard ha sido muy importante por los puestos de trabajo que ya se han creado y por las previsiones que maneja la propia compañía. A todo ello se une las numerosas contrataciones que otras empresas de la ciudad han realizado.

"En Tarazona tenemos motivos suficientes para ver la luz después de años de dificultad"

Estoy convencido de que podemos llegar al pleno empleo en esta legislatura. A finales de 2011 había 1.200 desempleados en la ciudad y en estos momentos hemos bajado hasta algo más de 700. Continuamos trabajando en captar nuevas inversiones productivas para seguir creando oportunidades, y pronto espero que podamos dar buenas noticias.

¿Cuál es el balance que hace de este primer año de legislatura? 

El balance es positivo.  Este año han concluido obras importantes como la reconversión de la plaza de la Seo y hemos dado continuidad a proyectos como el acondicionamiento del Recinto Ferial.  Seguimos avanzando en nuestro modelo de ciudad, realizando inversiones en barrios y en equipamientos,  recuperando nuestro patrimonio y trabajando por la creación de empleo.  Tenemos motivos suficientes para ver la luz después de años de dificultad.

Tras el cambio de signo político en el Gobierno de Aragón. ¿Cómo están siendo las relaciones de la ciudad de Tarazona con los nuevos dirigentes de la comunidad autónoma?

No hay ningún problema. En esta vida cada uno debe saber jugar siempre sus bazas, y estas no son otras que las que quedan focalizadas en el interés general.

Lo que no cambia es el apoyo incondicional al desarrollo del patrimonio turiasonense a través de la Fundación Tarazona Monumental.

La fundación está desarrollando un magnífico trabajo de gestión, protección y promoción de nuestro patrimonio y, esto unido a la labor que realizan otras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón o la Administración General del Estado, hace que hasta Tarazona lleguen miles de visitantes cada año.

Volviendo a las fiestas, y pese a que usted tendrá sus obligaciones como alcalde, ¿hay algún momento especial de estos días que disfruta con especial cariño?

Sin duda, el Cipotegato es el más emocionante. El sonido de las campanas a la 12 del mediodía marca su salida  y es un momento que representa la unión de todos los turiasonenses.   Pero para mí también resultan especiales los actos litúrgicos que, con motivo de la Fiesta Mayor, se celebran el día 28, pues forman parte indiscutible de nuestra tradición y nuestra historia. Quiero aprovechar la ocasión para invitar a todos a vivir nuestras especiales fiestas.