Cabanillas

Lourdes Renove: ahorro, participación y rehabilitación

1273647649.jpg

Informar y canalizar las sugerencias de los vecinos de la zona. Esa es la labor de la Oficina Lourdes Renove que, ubicada en la calle Bonifacio Olleta nº2, se encuentra abierta al público, desde el pasado 8 de marzo, en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. Por la tarde sólo con cita previa.

Ana Bretaña, arquitecta técnica de Nasursa, empresa pública que presentó el citado proyecto de rehabilitación al Ayuntamiento tudelano, indicaba que han sido numerosas las personas que se han acercado a interesarse por las mejoras de ahorro energético que podrían realizarse en sus edificios y qué tipo de ayudas recibirían. “El problema es que vienen tres o cuatro de una comunidad y tenemos que ir trabajando con el resto de vecinos del inmueble”, apuntaba Bretaña. Y es que, las acciones del Lourdes Renove están dirigidas a la renovación de todas las zonas comunes: fachada y cubiertas, cerramientos, instalaciones generales (abastecimiento de agua, red eléctrica y de saneamiento) “además de poner ascensor por el tema de la accesibilidad”, añadía Bretaña. “Queremos actuar en viviendas colectivas donde es difícil movilizar a la gente y ponerles de acuerdo para llevar a cabo la rehabilitación”. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes y mejorar la composición estética de las fachadas y la apariencia del barrio.

Concursos

Por su parte, el Consistorio está realizando las tramitaciones necesarias para declarar el ámbito del Proyecto Lourdes Renove como zona de Interés Municipal, apoyada con la redacción y tramitación de una ordenanza de Ayudas a las Obras de Rehabilitación, similar a la existente en el casco antiguo, pero con la peculiaridad de que contendrá una serie de ayudas extraordinarias a situaciones de mayor dificultad.

A finales del mes de mayo está previsto que se convoquen cuatro concursos de arquitectura, uno por cada una de las tipologías en las que se han dividido los inmuebles del barrio de Lourdes. Los ganadores serán ofrecidos a las comunidades de vecinos y los gastos de redacción de los primeros proyectos que se soliciten correrán a cargo del Ayuntamiento. “De esta forma se premiará a aquellas comunidades que alcancen un mayor consenso a la hora de acometer las obras. Además, cuando estén los proyectos seleccionados ya podremos aplicar los porcentajes de ayudas con costes reales porque con estimaciones no se puede movilizar a una comunidad de vecinos”, indicaba Bretaña.