Tarazona

Los VII galardones “Futuros Profesionales” de AER premian a la ETI y a la Escuela de Corella

1215589781.jpg

Un proyecto elaborado por el alumno de la ETI de Tudela, Marcos Ruiz Jiménez, para una empresa de Cascante, y otro de la estudiante de la Escuela de Arte de Corella, Beatriz Marqués Malumbre han sido elegidos entre un total de 9 como ganadores de la VII Edición de los Premios “Futuros Profesionales” que un año más convocó la Asociación de Empresarios de la Ribera en colaboración con el Departamento de Educación. Dirigido a alumnos de los Centros de Formación Profesional de la Ribera ha contado con una participación de 26 estudiantes, que han sido autores de un total de 9 proyectos. Todos ellos recibieron un diploma de participación durante la entrega de premios celebrada en la sede de AER, en presencia del consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas. Igualmente, se otorgaron dos menciones especiales, una a un innovador proyecto de creación de una empresa especializada en el análisis de ADN, presentado por tres alumnos del CIP ETI (Maider Atienza, Álvaro Alvero y Judith Martínez) y otra al realizado por el estudiante de la Escuela de Corella Miquel Esparza, consistente en el diseño de toda la imagen corporativa de una Grupo empresarial.

Importancia de la FP

De ambos proyectos, el jurado valoró diferentes aspectos, tales como la dificultad técnica, su dimensión y calidad, funcionalidad y originalidad. Además, en el caso del trabajo de Beatriz Marqués, una definición de las obras a realizar para la habilitación de un edificio como residencia de un astrónomo, influyó también para su elección la defensa del proyecto que realizó la propia autora ante los miembros del jurado. Por su parte, el proyecto de incorporación de una máquina automatizada de un sistema de control de procesos industriales vía Internet, de Marcos Ruiz, fue elegido también porque constituye una solución viable y real a una necesidad detectada en una empresa.

En el acto de entrega de premios, Piedad Cacho, de AER, se refirió a la necesidad de impulsar la Formación Profesional para dotar a la Ribera de jóvenes preparados y personal cualificado. “Los datos de los cinco primeros meses de 2008 en torno al paro no hacen sino confirmar las debilidades de nuestro mercado laboral. Por eso, no contemplamos otro escenario que el de tratar de asegurar nuestro futuro”, dijo Cacho, quien añadió que “el titulado en FP es un profesional sin paro”. En este sentido, Piedad Cacho anunció también que “La formación y retención del capital humano en la Ribera” será el tema que llevarán a análisis los VI Indicadores AER.

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas destacó que “la formación profesional, lejos de ser la hermana pobre de la educación, es una alternativa con criterio propio y absolutamente fundamental. A quienes han elegido esta vía no me cansaré de repetirles que han acertado rotundamente”.