Tarazona

Los vecinos del Casco Antiguo reclaman al consistorio mayor implicación en el mantenimiento del barrio

Plan de peatonalización ambicioso

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela (AVCA)ha vuelto a mostrar su malestar con el Ayuntamiento de la capital ribera al considerar que continúa sin prestar la atención que se merece al barrio más concurrido por tudelanos y visitantes. En concreto, han elaborado un dossier en el que presentan cuatro puntos concretos de actuación con el fin de que se incluyan partidas presupuestarias de actuaciones en el barrio de cara a 2014.



"No estamos hablando de mejoras, sólo pedimos mantenimiento", coincidieron Enrique Marzal, presidente de la asociación, y Juan Luis Chueca, miembro de la misma. "Consideramos que el barrio ha sido el más afectado por la crisis económica. Salta a la vista que su estado general es mucho peor que hace cinco años", sentenció Chueca.



Una de las peticiones de los vecinos es la creación de una Oficina para la Gestión Integral del Casco Antiguo, con el fin de evitar duplicidades y trabas burocráticas en sus peticiones. "Al final, siempre se nos remite a otra área de actuación cuando preguntamos por algo y nunca queda claro si realmente se trabaja o no para nuestro barrio. Es la zona más turística de la ciudad y debería tener una atención preferencial, puesto que lo usamos y disfrutamos todos los tudelanos y los visitantes", afirmó Chueca, quien consideró que el consistorio tiene "personal muy cualificado para llevar a cabo estas labores".



En segundo lugar, la asociación volvió a incidir en el deterioro de la iglesia de San Nicolás. "No sólo es el estado de la estructura, sino también los excrementos de aves, que son focos de infección", explicó Chueca. La AVCA calcula un gasto de 25.000 euros en limpieza, protección y mantenimiento de la iglesia, la cual, como recordaron, es propiedad del Ayuntamiento de Tudela.



El mantenimiento general del entorno urbano, concretamente centrado en labores de adecuación de solares, jardinería, fachadas deterioradas y mobiliario urbano fue otro de los aspectos que los vecinos del Casco Antiguo pusieron sobre la mesa. Con un gasto calculado de 45.000 euros, los vecinos consideran que la situación de muchas zonas del barrio "afea a la ciudad de cara a los propios vecinos y a los turistas y visitantes".

Pero sin duda, el punto más ambicioso de este dossier tiene que ver con la peatonalización del Casco Antiguo. Según el presidente, Enrique Marzal, el consistorio comenzó la peatonalización de zonas como Herrerías, Gaztambide-Carrera o Mercadal, "pero se quedó ahí". "Si se dispusiesen pilonas escamoteables en zonas como la entrada a la calle Verjas o en las calles Rúa y Portal, sólamente con un gasto de 20.000 euros se avanzaría mucho en este sentido", añadió Marzal.



El coste que supondría la disposición de los 10 puntos de pilonas escamoteables es de 120.000 euros. "Es el punto más ambicioso y costoso, pero consideramos que se trata de una cantidad asumible y que la peatonalización se puede acometer por fases si es necesario", señaló Marzal.



Por último, Juan Luis Chueca quiso poner de manifiesto el enfado de los vecinos del Casco Antiguo por el descenso progresivo de reuniones mantenidas con el consistorio. "Llevamos desde febrero sin sentarnos en una mesa y no entendemos por qué", sentenció.