Tudela

Los taxis riberos seguirán dando servicio al hospital

1263975410.jpg

El establecimiento de un corredor de transporte que una Valtierra, Arguedas, Cadreita, Villafranca y Milagro con Tudela y que cuente con paradas en el hospital Reina Sofía y los centros de salud, entre otros puntos de la capital ribera, fue una de las soluciones planteadas durante la reunión mantenida por la directora General de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano, y los alcaldes de estas localidades riberas. Según se explicó, este servicio sería una concesión pública, cuyo coste va a estudiar el departamento de transportes.

Milagro fue el lugar elegido para este encuentro tras tenerse conocimiento de que los servicios de taxi subvencionados por estos consistorios para llevar a sus vecinos al hospital Reina Sofía no contaban con la autorización necesaria del departamento de Transportes. Y es que, se da la circunstancia de que Conda es la empresa que tiene en exclusividad estos servicios, pagando por ello.

Zonas de Cortes y Fustiñana

En la citada reunión se determinó que, hasta que se encuentre una solución definitiva, se continuará con el actual servicio de taxi, que ofrece varios viajes al día y cuenta con gran aceptación entre los vecinos. Por su parte, Valtierra y Arguedas han roto el contrato que ofrecía este servicio “por su elevado coste y bajo número de usuarios”, explicó Alfonso Mateo, alcalde de Valtierra; al mismo tiempo que afirmó que “estamos pensando una alternativa para seguir dando este servicio hasta que se ponga en marcha el corredor”.

Por otro lado, está prevista la puesta en marcha de un nuevo corredor que unirá, a través de dos líneas de transporte, Cortes, Ribaforada, Buñuel y Fontellas, por un lado; y Fustiñana y Cabanillas, por otro, con la capital ribera. “Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo y, ahora, desde Transporte nos han hecho una propuesta que tenemos que evaluar”, explicó Ana María Rodríguez, alcaldesa de Cabanillas. En esta, se proponen 24 viajes diarios (ida y vuelta) para la primera de las líneas y 14 (ida y vuelta) para la segunda que comenzarían a las siete de la mañana y acabaría a las seis. “Las paradas principales serán en el hospital, la universidad y la estación de tren y autobús, por eso tenemos que ver si los horarios que nos proponen son los más adecuados”, explicó. El coste del servicio, que comenzará a finales de marzo o principios de abril, será sufragado por el Gobierno Foral, los ayuntamientos de las localidades que forman parte del corredor , el Ayuntamiento de Tudela y los usaurios a través del precio del billete.