Tudela

Los servicios sociales de base, también en el barrio de Lourdes

1274253676.jpg

El barrio de Lourdes cuenta, desde el pasado 12 de mayo, con un servicio de atención de servicios sociales de base. Una trabajadora social prestará atención directa a los vecinos de esta zona de Tudela en el Centro Cívico de Lourdes, los lunes, martes y miércoles, de 10 a 13 horas, mediante cita previa en el teléfono 948 82 67 61. “Se trata de que no se tengan que trasladar hasta las oficinas de estos servicios y facilitar la cercanía del Ayuntamiento a un sector tan importante de Tudela y a una población tan mayor como son los vecinos del barrio de Lourdes”, explicaba el alcalde, Luis Casado.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó en la última Junta de Gobierno resolver de mutuo acuerdo el contrato con Vías y Obras de Navarra para la conservación y mantenimiento del firme de las vías urbanas municipales, así como la señalización vertical y horizontal. “La crisis también ha afectado a esta empresa y ya nos informó de que su situación económica les impedía continuar con la ejecución del contrato. Se les retiene la garantía de un año y prepararemos un nuevo pliego de condiciones y volveremos a sacar a licitación este contrato”, apuntaba Casado.

Adaptación de inmigrantes

Asimismo se aprobó en Junta la incorporación de Inversiones de Arquitectura y Suelo en el proyecto Eco-city Tudela. “Esto es un proyecto privado de un promotor que va a hacer 36 viviendas de VPO y firmamos un convenio por el que va a construir con todos los criterios de sostenibilidad que hemos puesto en el sector Queiles y así podrá optar a las ayudas europeas que hay para este tipo de contrucción”, apuntaba el primer edil. “Es la primera iniciativa privada y la primera que sale adelante, junto con la licitación que sacamos de los suelos, que están pendientes de resolver”, añadía.

Casado también dio a conocer la edición, por parte del Ayuntamiento, de 1.000 guías escolares en castellano, inglés y árabe cuyo objetivo es mejorar la adaptación de los alumnos inmigrantes al sistema educativo. Las citadas guías, que han tenido un presupuesto de 7.000 euros, incluyen vocabulario, expresiones, costumbres o comidas, entre otros temas, acompañadas de ilustraciones y fotografías que ayudarán a la incorporación al nuevo entorno.