Villafranca

Los Servicios Sociales, con más programas y horas

1283928776.jpg

La apuesta por los Servicios Sociales sigue siendo firme por parte del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento alfareño. Muestra de ello es el incremento del 15,70% que vive el principal proyecto de estas políticas, el de la prestación de ayuda a domicilio, que contará en este próximo curso con 34.480 horas –respecto a las 29.800 del año pasado-, gracias a una importante financiación, con un aporte del 70% por el Gobierno riojano con 304.534 euros.



Para hacer posible el extenso programa de servicios, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno riojano, Sagrario Loza, y el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, han firmado el convenio de colaboración para sufragarlos. Así, la Consejería aporta 374.238 euros para el desarrollo de estos programas e inversiones por parte del Ayuntamiento, que diseña los programas de la manera más eficaz y próxima a la realidad. “Lo importante no sólo está en la cantidad económica que se destina a estas acciones, sino en los instrumentos para acercar los servicios a los ciudadanos, traspasando los fondos al Ayuntamiento, que está más cerca de los vecinos y conoce sus necesidades de primera mano”, valora la consejera.



El servicio de ayuda a domicilio es el que absorbe la mayor parte de la inversión con el objetivo de mantener a los mayores el más tiempo posible en sus casas, evitando así que tengan que ir a vivir a centros de día o residencias; a personas en situación de dependencia, para la promoción de la autonomía personal; a familias con menores declarados en riesgo social y familias en otras situaciones con dificultades. “Vamos a dar muchos más servicios y con más intensidad a más usuarios y durante más horas”, subraya Loza.



Además, estas ayudas van asimismo enfocadas a la prevención e inserción social en políticas de protección al menor y a las familias y de orientación a mujeres víctimas de la violencia machista. Además, también destinan una pequeña partida para ayudas económicas de emergencia social.