Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 21:31

CASTEJÓN

Los retos de la participación ciudadana en la actualidad, a debate en el Museo de Castejón

Los retos de la participación ciudadana en la actualidad, a debate en el Museo de Castejón

El pasado sábado tuvo lugar, en la sala Mujeres del Ferrocarril del Museo de Castejón, la primera de las Jornadas de Participación Ciudadana organizadas por el Ayuntamiento de la localidad a la que asistieron alrededor de 60 personas. El acto se enmarca dentro del compromiso político alcanzado en el acuerdo programático del equipo de gobierno, que acordó abrir la gestión económica, política y social del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Castejón. Esta primera charla participativa corrió a cargo del sociólogo y experto en Procesos de Participación Ciudadana, Javier Espinosa Ochoa, que estuvo acompañado por el alcalde David Álvarez y la concejala de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana Mª Mar Moneo.

Según manifestó el alcalde de Castejón, "queremos que los vecinos y vecinas sepan lo que se recauda, cómo se recauda y dónde y cómo se gasta lo recaudado". "Queremos que el Ayuntamiento sea como una caja de cristal para que su gestión sea totalmente transparente y, para eso, consideramos necesario que los vecinos y vecinas asuman los retos de la participación ciudadana". Ya el año pasado se comenzó con esta tarea en el área de Festejos con reuniones periódicas donde la participación ciudadana es clave y fundamental en la elaboración de las fiestas y eventos que se organizan a lo largo del año.

Siguiendo con este compromiso, ahora se va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana sobre los presupuestos generales del pasado 2016, para que los vecinos conozcan qué son los presupuestos y cómo se elaboran, que servirá de base en la elaboración de los presupuestos generales de 2.017. Se pretende que la participación sea amplia y representativa de todas las inquietudes y puntos de vista, por lo que se ha invitado a participar en este proceso a todas las personas interesadas, así como a todos los colectivos y asociaciones de la localidad.

Revolución Social y Política

Según explicó Espinosa, el auge de la Participación ciudadana supone una "Revolución Social y Política" de gran calado. Las barreras de la política y de la sociedad se resquebrajan y solo queda conformar puntos de encuentro. Definió la participación ciudadana como una "intervención activa y consciente de las personas físicas, entidades o sociedades, en procesos organzados para la toma de decisiones en asuntos de interés público, sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político. Participar no es solo colaborar, ni opinar sobre una determinada actuación, supone un plus de voluntariedad, de intervención, un sentimiento de pertenencia a un pueblo". Es un sentimiento que se construye en las relaciones con los otros. Fijó los requisitos  y principios de la participación, y finalizó diciendo que la participación ciudadana es una forma de entender el Ayuntamiento que requiere una mayor implicación de los ciudadanos, colectivos y asociaciones, así como una voluntad política por parte del poder político de poner los medios para favorecer esa participación.