Fustiñana

Los regantes de Bardenas piden un reparto de agua

1126083519.jpg

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha denunciado que la escasez de agua hace que la situación del regadío de Bardenas sea, en estos momentos, dramática. La UAGA-COAG señala que, desde el 29 de agosto hasta el 3 de octubre, se puede disponer de 53 hectómetros cúbicos para riego. De ahí, que la organización solicite a la comunidad general de regantes del Canal de Bardenas un nuevo reparto, de forma urgente, del agua.

Con turnos de riego de hasta 21 días en algunos casos los cultivos forrajeros están acusando, según la organización agraria, fuertes mermas en los rendimientos. En ese sentido, la organización critica que mientras los agricultores soportan el paso del tiempo, ven cómo el canal lleva agua y saben que ya hay cultivos que, en una semana, no precisarán de más riegos.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Bardenas, Luis Ciudad, tras calificar la situación de crítica ha afirmado que toda la ayuda que se pidió a la DGA fue concedida, y que ya no se puede exigir más agua porque "no hay". Por último, UAGA-COAG solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro que Itoiz siga aportando agua al Río Aragón para que desde Yesa se sigan sacando sólo cinco metros cúbicos por segundo, al menos, hasta el final de la campaña.