Tudela

Los presupuestos de 2009, fruto de la colaboración entre UPN y PSN

1232525650.jpg

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Tudela, un partido con mayoría absoluta -UPN- ha negociado unos presupuestos con un grupo de la oposición. Así quiso destacarlo Luis Casado, alcalde de la ciudad, durante la presentación del acuerdo al que han llegado los regionalistas con el PSN para la elaboración de los presupuestos. “De esta manera, contaremos con el apoyo del 90% de la gente que participó en las últimas elecciones municipales a través del respaldo de los grupos que los representan”, afirmó Casado.

Pendiente de su aprobación en el pleno del día 30, el presupuesto municipal para 2009 asciende a 51,1 millones de euros, un 1% más que el pasado año, de los que 14,5 corresponderán a inversiones y transferencias. Estos serán unos presupuestos “basados en el principio de sostenibilidad, buscando el endeudamiento máximo permitido y la mejora sustancial en la ejecución del gasto”, destacó el alcalde.

Así, el acuerdo (para el que se ha creado una comisión de seguimiento) se estructura en cuatro ejes: políticas sociales, urbanística, promoción económica y modernización administrativa. Dentro de la promoción económica, se encuentra la creación de una nueva área en el Consistorio de Promoción e Innovación. “Ha salido del estudio del INAP y servirá para reestructurar todo el Ayuntamiento política y funcionariamente. Por un lado, sería llevar toda la promoción industrial y, por otro, la innovación, donde se planteen posibles líneas estrategicas de desarrollo de ciudad”, explicó el alcalde. Como consecuencia de este acuerdo, ambos grupos han presentado 7 enmiendas de Gasto Corriente y 10 de inversiones, mientras que PSN, por su parte, a presentado 11 a gasto corriente y 6 a inversiones.

Entre las principales inversiones se encuentran los 2 millones de euros destinados a la ejecución del proyecto de la Casa de Cultura, el millón de los presupuestos participativos, así como las partidas destinadas a la urbanización de la Carrera y Plaza Nueva, así como el Pasaeo Pamplona, y la cuantía destinada a la Casa del Almirante.