Tudela

Los presupuestos aprobados para 2012 avivan la polémica

Los grupos municipales PSN e I-E se han mostrado contrarios a los presupuestos que el Ayuntamiento elaboró para el próximo ejercicio económico de la capita ribera desde que el alcalde, Luis Casado, los diera a conocer, y así se lo hicieron saber a UPN-PP en la votación del documento durante el pasado pleno ordinario celebrado en el Consistorio el pasado miércoles día 21. Sin embargo, los presupuestos fueron aprobados por mayoría, con los votos de los regionalistas y del PP. A esto hay que sumarle el último estudio realizado por la Cámara de Comptos de Navarra, que ha tildado de "comprometida" la situación de Tudela, al considerar en su informe "incierta" la capacidad del Consistorio para generar recursos suficientes que financien las necesidades presentes y futuras, ya que desde 2009-2010 el Ayuntamiento incrementó su deuda en 11 millones de euros.

El presupuesto aprobado el pasado miércoles es de 33,3 millones de euros, frente al de 46,8 millones de euros de 2011. Incluye numerosas actuaciones que han sembrado la polémica entre los distintos grupos municipales, y la sociedad. "Los presupuestos del desempleo": así los calificó el portavoz del PSN, Manuel Campillo, asegurando que "el objetivo de los presupuestos es cuadrar las cuentas, así que se han reducido cantidades sin ninguna planificación ni control", indicó. Para este partido, así como para I-E, que presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto aprobado, "UPN-PP se ha encargado de recortar servicios y subir impuestos", además de plantear hasta 12 posibles despidos en los áreas de limpieza, jardinería y en la Plantilla Orgánica del propio Ayuntamiento.

Por este mismo motivo, los trabajadores municipales ya se manifestaron durante las pasadas semanas, como así hicieron durante su asistencia al pleno, donde una de las peticiones de I-E al equipo de gobierno fue destinar los más de 70.000€ que el Cabildo catedralicio debe pagar al Consistorio, a la Oficina de Turismo, otro de los servicios que va a sufrir una merma de personal, ya que que dejará de estar financiada por el ayuntamiento, y el Gobierno de Navarra, que deberá asumir su gestión, aún no ha especificado cómo lo va a gestionar.

Otras de las polémicas medidas que se acordaron para 2012 son la subida del billete de autobús 1€, subiendo así un 50% con respecto al precio actual, y 70 céntimos más en los bonos de diez viajes; la congelación de las tarifas sociales; y el aumento en casi 75 horas el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que estará abierto en horario contínuo durante el próximo año, funcionando un nuevo sistema el de "El concejal te recibe", que llevará a cabo el edil Joaquín Torrens para atender a los ciudadanos que deseen contactar con el Ayuntamiento para cualquier asunto. Podrán concertar su cita de forma presencial en el SAC o a través del teléfono 010.