Tudela

Los presidentes de Navarra y Aragón auguran una legislatura de "sintonía" tras su reunión de trabajo en Tudela

IMG_9001-1024x682.jpg

La industria agroalimentaria, la logística, la educación, la sanidad o el embalse de Yesa son algunos de los temas que han centrado esta mañana la reunión que han mantenido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la Casa del Almirante de Tudela, un encuentro que ambas partes han definido como "fructífero tanto en intenciones como en compromisos y en el que ambos representantes han mostrado su intención de poner a trabajar equipos de las dos comunidades".

Una de las preocupaciones compartidas es aumentar la capacidad de generación de empleo en el sector agroalimentario, para lo cual se considera fundamental el desarrollo y ampliación de la capacidad logística en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, mejorando las oportunidades y teniendo en cuenta la situación económica.

Los protocolos en educación y sanidad también se han abordado en el encuentro, con temas como el Campus Iberus. Y también han intercambiado opiniones sober el recrecimiento de Yesa.

Ambos presidentes han destacado que se ha superado una época de trabajo nominal para empezar a adoptar compromisos concretos.

En cuanto al desempleo, Uxue Barkos ha abogado por crear las condiciones para que la economía de la Ribera sea generadora de empleo de calidad.

Al comenzar la comparecencia conjunta de ambos presidentes, Uxue Barkos ha agradecido al Ayuntamiento de Tudela la recepción ofrecida y ha dicho que la capital ribera ha sido hoy la capital política de Navarra. Javier Lambán, por su parte, ha recordado sus vivencias en Tudela como vecino de Ejea de los Caballeros y ha asegurado que reunirse en esta ciudad es entrar con muy bien pie en una relación en la que se registra mayoritariamente una buena sintonía. “Es normal –ha dicho- que entre comunidades vecinas haya conflictos, pero si hay voluntad se buscan intereses comunes y se pueden obtener grandes beneficios de la colaboración”.

El Presidente Lambán ha sido recibido a su llegada a Tudela por la Presidenta Barkos y en la entrada de la Casa del Almirante se ha reunido brevemente con representantes municipales de Tudela, encabezados por su alcalde, Eneko Larrarte. Ambos han firmado en el libro de honor de la ciudad y se han intercambiado regalos: Uxue Barkos ha ofrecido un libro sobre el pintor Ciga, y Lambán la ha entregado un libro de Baltasar Gracián.