Tudela

Los populicultores riberos se unen al recurso contra la CHE

1171439357.jpg

Cálculo estimativo del canon

Arguedas, Valtierra, Buñuel, Milagro y Villafranca, estas dos últimas miembros de la Mesa del Chopo junto a Mendavia, se unirán al recurso administrativo que van a presentar los cultivadores de Navarra a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el canon que les exige por ocupación de terrenos de dominio público y que equivale, en la actualidad, a 150 euros por hectárea. La decisión fue adoptada hace unos días en una reunión convocada en Mendavia por la Asociación Forestal de Navarra (Foresna), a la que estaban invitados los cinco Ayuntamientos riberos. En los últimos años, el fuerte incremento de esta tasa ha ocasionado la pérdida de rentabilidad de algunas plantaciones, situación que se niegan a aceptar los populicultores navarros.

Según datos aportados por Foresna, una hectárea de terreno produce 300 m3 de madera en 15 años. A un precio de 60 euros/m3, los ingresos por hectárea son de 180.000 euros. Por su parte, el canon que exigía la CHE hace unos años era del 4% anual por hectárea, por lo que 180.000 euros suponían una tasa de 720 en 15 años. Esto traducido a los precios actuales, de un 5% anual, suponen cerca de 2.250 euros en 15 años.

Villafranca y Milagro constituyen las dos localidades más importantes en este cultivo y, en el caso de la primera, el Ayuntamiento paga una tasa de unos 500 euros anuales por plantar chopos en 130 hectáreas de terreno. Los representantes municipales discrepan con la delimitación del Dominio Público Hidráulico que rige el impuesto de la CHE, ya que consideran que los márgenes de los ríos no están bien delimitados.

En un momento en que preocupa el cambio climático, Foresna considera que ir en contra de esta especie supondría renunciar a beneficios como los sumideros de carbono, la depuración de aguas residuales, la mejora del microclima y de la biodiversidad o la creación de puestos de trabajo.