Tudela

Los nuevos miembros del Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos

1340447297.jpg

Desarrollo del acto

Los nuevos vicepresidentes y consejeros del Gobierno de Navarra que el viernes nombró la Presidenta Yolanda Barcina han tomado posesión de sus cargos en la mañana de este sábado 23 en un acto solemne que se celebró en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante el resto de miembros que conforman el Ejecutivo foral, las principales autoridades de Navarra, entre ellos, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, así como amigos y familiares invitados por los nuevos consejeros.



También estuvo presente el que hasta ahora fuera vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a quien la Presidenta dedicó "un reconocimiento muy especial" por "su lealtad y por su generosidad y entrega a Navarra". La Presidenta también agradeció "de manera pública y sincera" la dedicación del resto de consejeros salientes.



En su intervención, Yolanda Barcina se referió a las directrices del nuevo Gobierno. "Buscar el acuerdo y el consenso debe ser un norte que guíe a este Gobierno para dar soluciones a los problemas de Navarra y especialmente a sus casi 50.000 ciudadanos desempleados", indicó, para posteriormente añadir: "Navarra está en marcha. Navarra funciona, y este Gobierno no puede perder ni un minuto para ponerse a la cabeza de una comunidad que lucha por salir fortalecida de los actuales momentos. Lo que este Gobierno pierde en cuanto a estabilidad y apoyo parlamentario, lo gana en cohesión y determinación para afrontar la tarea que tenemos por delante", indicó.

El nuevo Gobierno

El acto comenzado a las 11 horas de la mañana de este sábado 23, con la interpretación del Himno de Navarra. Seguidamente, se ha dado lectura de los decretos forales de la Presidenta, firmados el viernes 22 y publicados este sábado en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se designa a los nuevos consejeros.



De acuerdo con la remodelación del Gobierno anunciada el viernes por la Presidenta de Navarra, han jurado su cargo Lourdes Goicoechea Zubelzu (Economía, Hacienda, Industria y Empleo), Javier Morrás Iturmendi (Presidencia, Justicia e Interior), José Javier Esparza Abaurrea (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local), Jesús Pejenaute Grávalos (Políticas Sociales) y Luis Zarraluqui Ortigosa (Fomento). La consejera Goicoechea ha utilizado también la fórmula en euskera.



Una vez jurado su cargo, la Presidenta Barcina impuso a cada nuevo consejero una insignia con el escudo de Navarra.



Después, se procedió al nombramiento de los nuevos vicepresidentes del Ejecutivo. La consejera Lourdes Goicoechea ha jurado su cargo como vicepresidenta primera (en castellano y en euskera), y el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin ha prometido su cargo como vicepresidente segundo.



El acto finalizó con la lectura del discurso institucional de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la toma de una fotografía del nuevo Ejecutivo foral en el jardín del Palacio de Navarra.

El nuevo Gobierno de Navarra, constituido tras la salida de los tres consejeros socialistas y el relevo del hasta ahora vicepresidente económico, Álvaro Miranda, queda integrado por ocho consejeros, dos de ellos, a su vez, vicepresidentes. A los anteriormente citados se suman Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales), José Iribas Sánchez de Boada (Educación) y Marta Vera Janín (Salud).



De acuerdo con el decreto foral de la Presidenta publicado este sábado 23 de junio, la estructura departamental de la Administración foral se organiza con el siguiente orden de prelación:



- Economía, Hacienda, Industria y Empleo



- Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales



- Presidencia, Justicia e Interior



- Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local



- Educación



- Salud



- Políticas sociales



- Fomento.