Arguedas

Los niños se hacen fuertes en Arguedas

NIÑOS-015.jpg

Las fiestas de Arguedas, que ya han cruzado su ecuador, dedicaron la jornada de ayer a los más pequeños, quienes se hicieron fuertes imprimiendo a sus actos un marcado carácter infantil, donde los verdaderos protagonistas fueron los niños. Por su parte, la Cofradía de San Esteban Chiqui decidió retrasar el horario de los actos religiosos y también cambió el lugar de la cena popular para niños que tradicionalmente se venía haciendo en El Estrecho pero, en esta ocasión, se hará en la Plaza de la Noria.

Los actos dieron comienzo a las 11,30 horas con la recepción en la parroquia de los alumnos de 6º de Primaria, que fueron los encargados de portar al santo en la procesión y a los que se les impuso el pañuelo de fiestas. A continuación, se nombró socio de Honor de la Cofradía de San Esteban Chiqui a la Comparsa de Gigantes de Arguedas que se formó el pasado año y se estrenó en las fiestas de Pascua de 2.014. Está integrada por 8 adultos y los niños de 5º Curso de Primaria del Colegio, encargados de portar las figuras "chiquis". Los nombramientos de Socio Honorífico recayeron en las colaboradoras Olga Irisarri Falces y Mª Dolores Huertas Bienzobas porque: "las dos han colaborado con la Cofradía y nos han ayudado a confeccionar los trajes de los niños de la misma, que se estrenaron en la procesión de Semana Santa", comentó Rita Miranda, Presidenta de la Cofradía de San Esteban Chiqui.

Al mediodía tuvo lugar la procesión del santo con salida del templo parroquial recorriendo: la calle La Concha y Calle Real para volver de nuevo a la parroquia. A continuación se impuso el pañuelico de la Cofradía a los 38 bebés nacidos durante 2.014. En éste sentido, y desde la organización, se quiso dar un carácter especial y distinto a la imposición del pañuelico a la niña de 7 años: Meseret Sola Valdivieso, nacida en Etiopía pero de nacionalidad española, adoptada por un matrimonio arguedano que trabajó en Katar y que, con anterioridad, ya había adoptado a otro niño etíope. Por eso, la Cofradía quiso imponer el pañuelo rojo a "una niña mayor por la edad, pero pequeña como los demás porque tan sólo lleva un año entre nosotros".  Ya por la tarde, los niños y niñas disfrutaron de una Fiesta de la Espuma en la Plaza del Tinglao y hubo un reparto de bocadillos posterior en la Plaza de la Noria.

En cuanto al resto de actos festivos, tuvo lugar un nuevo encierro de El Estrecho con reses de la ganadería de Santos Zapatería y María Isabel Los Arcos, de Valtierra, seguido de vacas en la Plaza de Toros, a las que siguieron un encierro final.

Ya por la noche hubo un 'Disco Music-Camión' en la Plaza de La Noria para los pequeños y un concierto a cargo del Grupo Spelium en la Plaza de Los Fueros, finalizando con una suelta nocturna de vaquillas en la Plaza de Toros, con reses de  la mencionada ganadería.

Niños nacidos en 2.014

Meseret Sola Valdivieso; Dayana Aguado Murillo; Joel Aguirre Floristán; Nerea Alegre Asensio; María Beamonte Mena; Sofía Bienzobas Sánz; Aimar Clavero Pardo; Anne Conde SDalinas; Leyre Francés Rodríguez; No Gurría Chillaron; María Irisarri Urzainqui; Alexis Lasheras Ortega; Daniela López Barandalla; Alma Martón Guerra; Uxue Mena Alegre; Sara Mendoza Huerta; Hodei Ramos Irisarri; Ginebra resa Rahevska; Alexia vicente; Alaín Sola Tabakovic; Ión Irisarri Gil; Lucía samanes Aragón;Ohiane Ibero Urmeneta; Teresa Delmas Sevilla; Irati Moreno Lasterra; Izan Proaño García; guillermo Durán Osta; Itxaso Fernández Rodrigo; Irune Fernández Rodrigo; Valeria Agorreta Osta; Amets Urrutia Moreno; Goiseder Urrutia; Irene Arbiol Tejero; Arda Arráez Legarra; Ekain Rodríguez Sanzberro; Carla Alava Martón y Lucía Vicente Forcada.