Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:36

FONTELLAS

Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer pies planos

Los niños con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer pies planos

En España, el 26% de los niños entre 7 y 10 años tiene sobrepeso y el 19% obesidad, una situación que puede ocasionar múltiples complicaciones, tanto a nivel psicológico como físico, y además cuenta con alteraciones endocrinas asociadas.



“Es una de las complicaciones que hemos observado en estudios realizados con niños en edad escolar -a partir de los 5 años- hasta la adolescencia”, explica el doctor Luis Moreno Aznar, de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Los resultados de este estudio van en línea con otros realizados que muestran que los niños con sobrepeso u obesidad tienen una altura del arco plantar significativamente más baja que aquellos sin sobrepeso.



Esto viene provocado, indica el doctor Moreno Aznar, porque “la bóveda del pie está sometida a un mayor peso y, por tanto, el arco tiende a aplanarse. El hecho de que la estructura del pie esté alterada va a influir en el resto del esqueleto”. A este respecto, subraya que hay que tener en cuenta que “los niños están en pleno crecimiento y desarrollo de su estructura ósea”, y califica la situación como “un mal comienzo porque va a tener importantes implicaciones en el futuro”.



Otra de las consecuencias es que, a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal (IMC) en los niños, “el ventrículo izquierdo del corazón es mayor debido a la sobrecarga circulatoria a la que se ve sometida este órgano”, indicó el doctor. Las implicaciones de la obesidad infantil a nivel de riesgo cardiovascular son, sin duda, unas de las grandes preocupaciones de los especialistas, y es que, según se observa en la práctica clínica, uno de cada tres niños obesos presenta resistencia a la insulina, “lo que indica que su organismos está haciendo un gran esfuerzo para poder mantener los niveles normales de glucosa; y el 7,3%, intolerancia a la glucosa", señaló Moreno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad