Tudela

Los museos de Tudela se acercan a los niños

1130315870.jpg

“Aprende a mirar una obra de arte:el claustro”,es el taller que se llevó cabo durante el pasado fin de semana en el Museo de Tudela. Al mismo han acudido 13 niños de entre 6 y 9 años para conocer la función y estructura del claustro, sus materiales y la iconografía del mismo.

Esta misma entidad ha preparado otro taller dirigido a niños de Primaria y que se ha ofertado a los colegios de la zona. A través de un cuadernillo didáctico titulado “Aprende a mirar ...el retablo” y elaborado por las técnicos del museo, Amaya Zardoya y Aurelia Blázquez, los pequeños conocerán más de cerca el Retablo de Tornamira y el de Don Martín de Sesma. El objetivo es el de que los niños se interesen por el arte, se familiaricen con él, se sientan a gusto e incluso lleguen a amarlo. “Se trata de una actividad que sigue una línea de coherencia con los objetivos didácticos del museo: la educación, vocación irrenunciable de todos los museos, para hacer un museo vivo”, señaló Manuel Motilva, director de la pinacoteca. Este cuadernillo es fruto del primer taller que se hizo en febrero del año 2004, el primero de una serie de proyectos educativos que han tenido una aceptación excelente. Después del taller de este fin de semana esperan que se realice un segundo cuadernillo relacionado con el claustro y con el que también se ofertarán actividades a los colegios.

Por ora parte el Museo Muñoz Sola ha preparado un taller sobre Mosaicos Texturados los días 29 y 30 de octubre dirigido a niños de 5 a 12 años. Lo impartirá Belén Martínez, con la que los niños saldrán por distintas calles de la capital ribera para “cazar texturas” y analizarlas después en este centro de arte.