Tudela

Los mejores consejos para cocinar estofados de temporada

25-Calderete-en-Ribaforada-archivo-1100.jpg

Un estofado humeante en la cocina es una señal gastronómica inconfundible: los días fríos del otoño han llegado. Es tiempo de setas, frutos del bosque y carne de caza; tiempo de platos más contundentes y comidas hogareñas. Para disfrutarlos con color, aroma y sabor, nada mejor que las sopas y los platos de cuchara con sabrosos ingredientes de temporada. El estofado es una de estas opciones. Es fácil de cocinar, cómodo y rico, si bien la elaboración y el servicio tienen algunos trucos.

La lentitud de la cocción (de dos a tres horas en el caso de las carnes) convierte a este plato en una receta idónea para la cocina del fin de semana de otoño e invierno. Se prepara prácticamente solo, sin que tengamos que intervenir mucho, y permite agregar ingredientes de temporada, como las setas o la caza.

Consejos útiles

La cocción se realiza en una cazuela tapada. Todos los ingredientes parten de la misma temperatura (es decir, desde frío). Los ingredientes se cocinan a la vez, desde el elemento principal (trozos de carne, ave, setas o vainas) y la guarnición (cebolla, ajo, puerro y zanahoria), hasta los elementos (especias variadas, pimienta, curry) y hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero).

Se cocinan los ingredientes sin apenas agregar caldo. El jugo de cocción es el propio de los alimentos. Es importante también usar carnes con mucha gelatina que aporten jugosidad.

Fuente: Ersoski Consumer