Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:51

TUDELA

Los kilos más solidarios

Los kilos más solidarios

Como cada año por estas fechas, el colegio San Franciso Javier de Tudela se prepara para iniciar una de las mayores campañas de recogida de alimentos realizadas en la ciudad. Se trata de la Operación Kilo, con la que se consiguen recopilar grandes cantidades de comida que, después se reparten entre los más necesitdos para que ellos también puedan disfrutar de la fiesta navideña.

Alumnos solidarios

Los encargados de recoger todos estos alimentos son los miembros de la Comisión de Solidardad del colegio de los Jesuítas, que surgió hace ahora siete años, en el curso 1999-2000. Según afirma Miguel Ángel Sáez, uno de sus integrantes, “el principal objetivo que se persigue con esta agrupación, formada por algo más de una decena de profesores, se intenta concienciar a los alumnos del centro de la importancia de su colaboración con personas más desfavorecidas”, a la vez que se fomenta este espíritu solidario con la realización de proyectos concretos, como la Operación Kilo.

Precisamente, el pasado año, se recogieron alrededor de 3.000 kilos de comida, una cifra más que considerable, que se logró con los alimentos aportados por los alumnos, en el centro. Y es que, como reconoce Sáez “la mayoría de los 800 estudiantes, desde los pequeños a los más mayores, colabora con esta iniciativa y trae al colegio más de un kilo de comida”.

Reparto en lourdes

Pero ésta no es la única forma de incrementar estos “kilos solidarios”, ya que en estas campañas, como ya sucedió en las pasadas navidades, algunos voluntarios se trasladan hasta los supermercados y grandes superficies para pedir allí la colaboración de los clientes. Una medida que suele ser efectiva ya que, en estos lugares, también se consigue recopilar una gran cantidad de alimentos.