Tudela

Los jóvenes recogieron el relevo del Paloteado de Tudela

1245828569.jpg

El parque Basaón volvió a abarrotarse con motivo de la representación de la XXXII edición del Paloteado de San Juan Bautista que contó con el debut de varios danzantes y de tres nuevos actores: Alberto Ramírez, Sandra Hernández y Carlos Martínez como Rabadán, Ángel y Diablo respectivamente. Los tres cumplieron a la perfección con su cometido y vienen así a completar el relevo generacional que, en su día, ya comenzaron Carlos Romano (Mayoral), Eduardo Vidondo (Alcalde), Laura Lamana (La Pepa) y Adrián García (Tarambana), que se estrenó el año pasado.

Los versos satíricos, momento más esperado por el público, dieron comienzo al compás del dúo Pimpinela música con la que el Diablo hizo alusión a “la ruptura de UPN con el partido pepero”, así como al idilio entre socialistas y regionalistas. “UPN y PSN viven ahora un idilio, hasta incluso aquí, en Tudela, pactan Casado y Campillo”, decía el Diablo justo antes de simular una boda entre los dos partidos, siendo él la novia y los danzantes haciendo las veces de novio y de damas de honor. También se acordó el del tridente del recorte presupuestario en Festejos “las verbenas las van a hacer con tocadiscos”. Y se preguntaba si también iban a disminuir las comilonas y aperitivos de los concejales en esos días festivos.

Otros temas que también han suscitado polémica en la ciudad fueron comentados en el Paloteado, tales como las piscinas cubiertas: “sino quieres tener problemas, hazte socio del Arenas”, le cuchicheaba el Alcalde al Mayoral. La Pepa, representante del pueblo, fue la más chinche recordando los problemas del paro en la ciudad, el pavimento de la Plaza Nueva, el parque de la Champiñonera, el fallo al asfaltar el camino de La Mejana o el gasto realizado en el ya cancelado proyecto de la Ecocity: “habrá que cambiar el nombre al área de Urbanismo y llamarla, de aquí en adelante, Chapuzas a Domicilio”.

Otros actos

El Tarambana también dio lo suyo recordando la renovación del polígono de tiro. El Alcalde llamó a la ministra de Defensa: “Parece que mi llamada le ha impresionado, me ha llamado a negociar, dentro de 20 años”.