Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 06:57

TUDELA

Los jóvenes de Tudela se reúnen con el Ayuntamiento para debatir la ordenanza reguladora de cuartos

Los jóvenes de Tudela se reúnen con el Ayuntamiento para debatir la ordenanza reguladora de cuartos

Cerca de 30 jóvenes se reunieron el pasado sábado con representantes del Ayuntamiento para debatir el borrador de la ordenanza reguladora de los locales destinados a cuartos de cuadrillas elaborado por la concejalía de Juventud.

El centro cívico Lestonac fue el escenario de este simbólico encuentro -hasta el momento el Consistorio no había contado con los jóvenes a la hora de realizar este tipo de normativas-. Tras una breve exposición de la Ordenanza por parte del edil de Juventud, Fernando Ferrer, los jóvenes expresaron su malestar con el borrador al considerarlo "muy riguroso" y con algunas exigencias de difícil cumplimiento. Entre estas, destacaron la obligación de que los locales que se arrenden para este fin cuenten, entre otras cosas, con medidas de prevención de incendios y agua potable. "Esto puede llevar a que los propietarios se nieguen a alquilar porque a ellos les supone mucho dinero el adecuar las bajeras para que cumplan con todos los requisitos", dijeron. "Además, con nuestro poder adquisitivo no podemos comprar extintores ni pagar lo que nos piden por una bajera", señalaron, tras afirmar que el pasado año hubo quien les pidió 3.000 euros por arrendar un local de 30 metros cuadrados. Por ello, pidieron al ayuntamiento que, para no permitir que los precios se disparen y el que los jóvenes se queden sin cuarto por los excesivos costes de alquiler, la concesión de subvenciones o la cesión de bajeras y locales para cuartos. Ante estas medidas, los ediles que acudieron a la reunión -junto a Ferrer estuvieron Maribel Echave y Fernando Inaga- mostraron ciertas reticencias. "El conceder subvenciones es complicado, ya que si el Ayuntamiento concede dinero al propietario de una bajera para que la adecúe como cuarto habrá que poner una serie de condiciones de forma que ese propietario tenga la obligación de alquilar el local durante una cantidad de años determinada", afirmó Echave.

Durante el encuentro, el edil de Festejos, Fernando Inaga, también compartió unas palabras con los jóvenes a quienes preguntó por los actos que les gustaría que hubiese en fiestas. Los encierros por el Casco Viejo y la petición de que los conciertos que se celebran en el Frontón se diversifiquen por la ciudad fueron algunas de las peticiones que realizaron los jóvenes.