Pamplona/Iruña

Los guardas forestales ofrecen sus consejos para la temporada de caza

La Asociación Navarra de Guardas Forestales ha publicado recientemente una guía de recomendaciones y consejos en relación al inicio de la nueva temporada de caza, que dio comienzo el pasado 15 de agosto. La importancia de la normativa y la seguridad son algunos de los puntos destacados de este documento que puede resultar de gran utilidad.

Para empezar, recuerdan que es imprescindible tener siempre a mano toda la documentación requerida en un día de caza, a saber: licencia de caza, permiso del coto, seguro del cazador, permiso de armas y guía de las mismas y documentación de los perros. Respetar las reservas y refugios y los cupos establecidos de cada especie son otros puntos que resaltan en cuanto a la legislación.

Nuevo Código Penal

La asociación repasa también la modificación del Código Penal en cuanto al ámbito de la caza, que ha aumentado la protección de más de 250 especies de fauna silvestre. Ahora se incluyen todas las especies del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone que matar a un búho real o un Ratonero o destruir un nido de golondrina podrán ser consideradas delito y no infracción administrativa.

La asociación recuerda además que importante conocer esta nueva situación ya que “no es infrecuente que por parte del Guarderío Forestal se recojan y detecten situaciones susceptibles de furtivismo sobre especies no cinegéticas”, para lo que también solicitan la colaboración del cazador.