Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:56

TUDELA

Los gigantes de la Ribera ya tienen su propia música

Los gigantes de la Ribera ya tienen su propia música

Un total de dieciséis temas componen Gigantes de la Ribera, un trabajo coproduccido por los Gaiteros de Tudela y el centro cultural Miguel Sánchez Montes que, a partir de ahora, marcará el ritmo a seguir por las comparsas de gigantes de la zona.

El CD ha sido editado con motivo de la celebración del V aniversario de la Comparsa Perrinche y la próxima presentación, el 14 de junio, de los tres nuevos gigantes que se sumarán a esta singular familia de altura. “Queríamos que las comparsas tuvieran un material digno y en un soporte adecuado para realizar sus ensayos”, explicó Pedro Miguel Sánchez Eguialde, director del centro cultural. Ademas, destacó el papel que desempeñará en la divulgación de la música popular de gigantes. Y es que el disco recoge diferentes piezas, entre las que se encuentran temas populares tradicionales como valses, la Jota de Tudela y el Baile de la Era; así como tres piezas renacentistas del siglo XVI que han sido adaptadas para ser bailadas con gigantes. También se incluye una nueva, Vals para dos, dedicada a los hermanos Gurría, que es la única pieza con letra del álbum.

En la grabación del disco han colaborado los Gaiteros de Tudela, la Banda de Música de Tudela, la Banda Cirbonera, el quinteto de metales de Tudela y la rondalla Brisas Tudelanas. “Todos lo han hecho de forma totalmente desinteresada y el resultado es una obra de gran calidad y muy bien grabada”, comentó Sánchez Eguialde.

Hasta el momento se han puesto a la venta 1.000 ejemplares al precio de 10 euros (se pueden adquirir en las sedes del Centro Cultural y de los Gaiteros). “Ya están prácticamente agotados, así que hemos encargado la reedición de 500 más que podremos vender en la presentación de los nuevos gigantes, acto al que han confirmado su presencia otras comparsas interesadas también en el CD”, explicó Pedro Miguel Sánchez.