Fitero

Los fiteranos esperan ansiosos el 12 a las 12 para su particular Bolo

9-Previo-fiestas-de-Fitero-1139-1024x718.jpg

Las hojas del calendario van cayendo para alegría de los cientos de fiteranos que esperan impacientes el próximo sábado 12 a que empiecen sus fiestas en honor a la Virgen de la Barda. Todavía no se conoce quien será el encargado de prender la mecha del cohete, pero lo que si está claro es que los fiteranos volverán a disfrutar con su particular ‘Bolo’, una forma diferente de vivir el pasacalles posterior al chupinazo y que alarga esos instantes de euforia.

Para estas fiestas se ha intentado confeccionar un programa “más de calle”, según palabras del nuevo concejal de festejos, Jesús Jiménez. “Hemos intentado meter más tiempo de charangas, aunque lo cierto es que tampoco hemos tenido mucho tiempo para elaborar el programa porque estamos recién aterrizados”, indica Jiménez. Con todo, “se ha querido hacer un programa intentando pensar en todos, desde los más jóvenes hasta los más mayores”, añade el nuevo concejal.

Para estas fiestas los niños tendrán durante todos los días alguna actividad exclusiva para ellos, desde hinchables, hasta parques infantiles, pasando por los tradicionales toros de fuego o encierros txiki y una exhibición de aves o caballos.

Los más mayores seguirán disfrutando el martes 15 de su día, donde todos los matrimonios que cumplan 50 años recibirán un homenaje, al igual que los más mayores de la localidad ribera.

Para las peñas le hubiera gustado a Jiménez haber podido contar con más tiempo, pero al final se ha realizado lo mejor que han podido.

Y este año no habrá lanzamiento de la Rabiosa o de la oliva, pero en su lugar se ha propuesto un novedoso campeonato, el ‘Lanzamiento de Boina’, “para que puedan participar todos las personas que quieran”, apostilla Jiménez. Si el tiempo lo permite, se realizará el concurso en la plaza de las Malvas.

El presupuesto para estas fiestas se mantienen entre los 90 y los 100.000 euros y no variará respecto a años anteriores.

Jiménez vivirá sus primeras fiestas como concejal y las vivirá “intentando disfrutar de todo y estando pendiente de que no falle nada y esté todo en orden”.