Tudela

Los familiares de enfermos de Alzheimer contarán con una asociación en la Ribera

1127284394.jpg

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Navarra (AFAN) ha abierto una oficina en Tudela. A través de ella, este colectivo pretende cuidar a los familiares de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. “Siempre hemos pretendido cuidar a los familiares porque creemos que es de vital importancia que ellos estén en una buena disposición para que los enfermos tengan mejor calidad de vida”, explicó Antonio Domínguez, miembro de la Asociación.

Atención abierta

AFAN, a través de su sede en Tudela -situada en la entreplanta del número uno de la Avenida Zaragoza-, prestará variados servicios a los familiares. Así, pueden optar a recibir atención psicológica y asesoramiento individualizado; a participar en programas de autoapoyo; en un programa de vacaciones a través del cual se reservan plazas durante quince días en residencias, con una financiación al 50% entre la asociación y los familiares; en programa de voluntariado; grupos de autoapoyo; asesoría jurídica y apoyo al cuidador en el domicilio. Además, durante el mes de abril realizan jornadas dedicadas a la divulgación y sensibilización del problema del Alzheimer.

Día mundial del alzheimer

La asociación, que se creó hace quince años, cuenta con cerca de 200 socios en la Ribera -890 en el conjunto de Navarra- que pagan una cuota anual voluntaria. “Tratamos de atender a todos los que acuden a nosotros, sean socios o no. Lo mismo ocurre con la enfermedad, ayudamos a los que sufren Alzheimer como otro tipo de demencias”, puntualizó Domínguez.

A parte de las mensualidades de los socios, la entidad recibe pequeñas subvenciones y está abierta a todo tipo de ayudas. “Esta asociación está declarada de Utilidad Pública, por lo cualquier donación que nos proporcione una empresa o personas lo puede desgravar de sus impuestos “, recordó Antonio Domínguez.

La oficina permanecerá abierta de 10 a 13 horas y estará atendida por Inma Martinicorena. El dinero necesario para su apertura se obtuvo a través de un telemaratón. “Conseguir este local ha sido un reto de larga trayectoria”, señaló Eva Laita, miembro de la junta de AFAN.

Hoy miércoles día 21 se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por este motivo, AFAN ha organizado en Tudela una mesa redonda en la que se hablará sobre la “Repercusión socio familiar de la enfermedad del Alzheimer”. Será en el palacio del Maqués de San Adrián a las 19,30 horas.