Pamplona/Iruña

Los expertos aseguran que hasta un 40% de los tumores se puede evitar

1265790062.jpg

El pasado 4 de febrero, Día Mundial de lucha contra el Cáncer establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno se sumó a esta lucha con un acto oficial en el Palacio de Navarra.

En su intervención, la consejera Kutz agradeció a los profesionales médicos su trabajo, y destacó la presencia en el acto informativo de las personas que han superado un cáncer y que ofrecen su testimonio, mostrando así “una postura generosa y un mensaje esperanzador” para otros afectados. Asimismo, destacó que “el cáncer también se puede prevenir, controlando los factores de riesgo”, un mensaje en el que también incidió la OMS en este día mundial, al poner de manifiesto la importancia de los programas de detección y diagnóstico precoz.

Por su parte, la doctora Ascunce, responsable del programa de detección precoz del cáncer de mama, destacó que la enfermedad oncológica es un importante problema de salud pública en el que se destinan importantes esfuerzos sanitarios, dado que sigue siendo una de las causas de muerte más importantes en mujeres y hombres en los países desarrollados junto a la enfermedad cerebrovascular.

Se detecta más cáncer (3.000 casos nuevos al año en Navarra) debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la detección precoz, pero los programas de cribado y el circuito rápido de atención han hecho que la mortalidad de la enfermedad disminuya.