Tudela

Los errores en defensa condenan a un buen Tudelano

1381069691.jpg

Ficha técnica

De sueño a pesadilla. Una lluvia de contrastes ha inundado el Ciudad de Tudela, en la derrota del Tudelano frente al Las Palmas Atlético (1-3). La primera en casa de la temporada y ante uno de los colíderes. Contrastes porque el encuentro comenzaba con sensaciones inmejorables y un dominio apabullante por parte local y finalizaba con los blanquillos desnortados por las decisiones arbitrales y con nueve jugadores sobre el verde.



El horario de 12 del mediodía, siempre traicionero por la poca costumbre de los futbolistas a jugar a esas horas, pareció pasar factura al Tudelano en los primeros minutos. Ni siquiera se había cumplido 60 segundos de tiempo reglamentario cuando Lumbreras debió salvar con la cabeza un gol cantado de los canarios. Ese primer susto, demasiado temprano, fue un espejismo. Los pupilos de Juan Carlos Beltrán se encontraron a gusto sobre el césped y regalaron a la afición del Ciudad de Tudela un espectáculo digno de la categoría de un 2ª B. El más enchufado del bando local fue sin duda Álex Sánchez. El extremo blanquillo se adueñó del flanco derecho en una primera parte inmejorable. Tras dos buenas ocasiones falladas, el zaragozano encontró el premio del gol al regatear a un defensa y salvar la salida del meta Dani con un golazo.



En el minuto 33, las cosas pintaban muy bien. El tanto local suponía una inyección de moral. Y por ello los de Beltrán siguieron con su plan. Control y aproximación progresiva. Nada de prisas. Pero tampoco pausas. El colíder de la categoría trataba de hallar una respuesta al porqué de sus dificultades para salir con el balón jugado. Pero los detalles deciden en el complicado grupo del Tudelano. Y un error puede resultar fatal. Jesús Lalaguna, que lleva un mes cubriendo las bajas de Delgado y Nandi en el lateral derecho, estaba cuajando un partido muy serio, pero regateó demasiado cerca de su área. La presión los dos delanteros del Las Palmas acabó con un robo y un tiro raso de Artiles que batía a Zaparaín. Al poco del descanso, el Tudelano había tirado por la borda todo el trabajo de los anteriores 40 minutos.



Y tal como acabó la primera parte, empezó la segunda. El Las Palmas aprovechó un nuevo regalo de los locales, esta vez de Marcos Martín. El central peinó un centro desde la izquierda pensando que Zaparaín atraparía el balón. Pero no vio a Héctor, el punta de los amarillos, a quien cayó directamente el balón y que fusiló al arquero local con potencia para hacer el 1-2. Rápidamente, Marcos Martín recibió los gestos de apoyo de sus compañeros. Había que seguir, porque, hasta el momento, el Tudelano había sido superior.



A partir de entonces, cuando todo el mundo esperaba una reacción fulgurante, llegó la cascada de desdichas. Zaparaín salvó al Tudelano hasta en dos ocasiones en las que se mascó el tercero de los isleños. El colegiado también tendría su dosis de protagonismo, sobre todo en los minutos finales. Antes, expulsó a Lalaguna en el minuto 63 por doble amarilla, al señalar una falta dudosa por supuesto derribo en el aire de un rival. El de Cortes abandonaba el terreno de juego cabizbajo, sabedor de que esa acción ponía las cosas aún más cuesta arriba. Seis minutos después, fue Zaparaín quien se autoexpulsó al ir a por un balón dividido fuera del área y despejar con la mano, viendo que su salida no iba a resultar fructífera. Al Tudelano le quedaba menos de media hora y sólo nueve efectivos en el campo. Miguel Asín salió por Barbosa para ocupar la portería, mientras que Víctor Bravo cedió su lugar a David González 'Becerrica'. Beltrán buscaba que el de Ribaforada aportase velocidad por banda en busca de la sorpresa.



Sorprendentemente, el Tudelano arrinconó a su adversario, incapaz de gestionar una situación tan favorable y de matar el partido. Un enorme Asín bajo palos y la poca puntería de sus delanteros evitaron que el encuentro quedase visto para sentencia. Por eso los blanquillos se crecieron, llegando con muchísimo peligro a las inmediaciones del guardameta canario. El público repartió pitos para un árbitro que no midió con el mismo rasero a los dos equipos y vítores para un Tudelano encorajinado hacia el ataque. A falta de siete minutos, Marcos Martín hizo lucirse a Dani al cabecear un saque de falta que parecía ir directo a la red. Sólo tres minutos después, Jordi Martí tuvo en sus botas el empate, pero quiso pegarle fuerte a un balón suelto que se fue finalmente a las nubes.



Ese arreón final fue el preludio del 'show' arbitral de los últimos instantes. El trencilla, que había perdonado tarjetas amarillas por doquier al equipo amarillo, la tomó con el banquillo de los locales. La puntilla llegó en el minuto 88. Tras una falta durísima de un jugador isleño a Álex Sánchez, se fue directo al entrenador Juan Carlos Beltrán para expulsarle. Justo después, Tyronne hacía el definitivo 1-3, en medio de un ambiente caldeadísimo, en el que el visitante Roque no supo medir sus gestos e increpó con peinetas al público de Tudela. Iñigo Valencia, segundo entrenador del Tudelano, tampoco se libró del desconcertante criterio del árbitro y también enfiló el camino a los vestuarios por protestar. El pitido final precedió al sonoro abucheo de la hinchada ribera, con la que algunos jugadores canarios siguieron encarándose. Un desenlace para olvidar que deslució las buenas maneras del Tudelano.

TUDELANO: Zaparaín; Lalaguna, Marcos Martín, Jonathan, Lumbreras; Azpilicueta; Álex Sánchez, Víctor Bravo (David González, m.70), Esparza (Pérez Rubio, m.80), Barbosa (Asín, m.70); y Jordi Martí.


LAS PALMAS ATLÉTICO: Dani; David, Jesús, Carlos, Medina; Ayoze, Leo (Pipo, m.75); Germán (Tyronne, m.85), Roque, Artiles (Nili, m.80); y Héctor.


ÁRBITRO: Bosch Domenech (Colegio Valenciano), asistido por Nizhelovskiy y Altava. Por el Tudelano, mostró amarilla a Lumbreras y Azpilicueta. Expulsó por doble amarilla a Lalaguna (m.63) y con roja directa a Zaparaín (m.69). También expulsó al entrenador Juan Carlos Beltrán (m.88) y a su segundo, Iñigo Valencia (m.89).


GOLES: 1-0, m.33: Álex Sánchez. 1-1, m.42: Artiles. 1-2, m.46: Héctor. 1-3, m.89: Tyronne.


INCIDENCIAS: Unos 800 espectadores en el Ciudad de Tudela. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del joven Hugo Magaña Lacarra, ex jugador en las categorías de base del CD Tudelano. Ligeros abucheos desde la grada principal al anunciarse por megafonía los precios para el partido de Copa frente al Cartagena, por el que los abonados también deberán pagar.