Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:28

TARAZONA

Los Encuentros con la Historia se llenaron de público en Alfaro

Los Encuentros con la Historia se llenaron de público en Alfaro

Los alfareños volvieron a encontrarse y a adentrarse en su historia durante la pasada semana. Con una gran asistencia de vecinos durante las cuatro jornadas, el salón de actos del Palacio Abacial acogió la presentación de la Revista de Estudios Alfareños Graccurris y las cuatro conferencias que formaron el programa de los Encuentros con la Historia de Alfaro 2012.

Después de vivir en la pasada edición la despedida de Antonio García Calvo tras crear y estar al frente de la revista y de los Encuentros durante diecinueve años, la novedad en esta ocasión fue la presentación del trabajo realizado por el Grupo Graccurris bajo la dirección de los jóvenes Antonio Aguirre y Daniel Martínez junto a colaboradores cercanos como los veteranos Jesús Hernández y Charo Cordón. “Intentaremos estar a la altura y asumir nuevos retos, como intentar academizar un poco más la revista manteniendo la esencia de que trate temas de la cultura alfareña”, expuso Aguirre al público.

Siete trabajos forman su vigesimotercer número, entre ellos los cuatro que, de lunes a jueves, se expusieron en otras tantas conferencias: ‘El origen del puente alfareño de los arcos oblicuos’, en el que Aguirre desvela que no es romano o medieval sino del siglo XIX; ‘Análisis arqueológico de restos correspondientes a la ocupación tardía en el yacimiento de las Eras de San Martín-Graccurris’ por la arqueozoóloga Elizabeth Llado; ‘Estudio lingüístico de la terminología vegetal alfareña’, por Aurora Martínez, directora del Instituto de Estudios Riojanos; y ‘El honrado Concejo de la Mesta’ y las cañadas de Alfaro por Hernández. Además, Cordón se adentra en la revista en la historia del cementerio municipal, Alfredo Santos en el sistema ferroviario español y Alfredo León sobre el encuentro de los cuatro reyes en Alfaro antes de la Batalla de Navas de Tolosa.