Alfaro

Los Encuentros con la Historia presentan el número 27 de Graccurris

IMG_0554.jpg

Cuatro conferencias conformaron el programa de los XXIII Encuentros con la Historia de Alfaro, promovidos durante la pasada semana por el Ayuntamiento para continuar la labor de difundir los hitos del devenir de la localidad riojabajeña entre sus vecinos.

Como es habitual, la jornada de apertura vivió el martes la presentación de la Revista de Estudios Alfareños Graccurris, que ya alcanza su número 27. Su director, Toño Aguirre, fue el encargado de presentar los seis artículos que incluye este volumen. En su inicio, el alfareño Juan Antonio Jiménez publica ‘Los alemanes en Allfaro’, el estudio que presentó en los Encuentros del año pasado sobre la presencia de la Legión Cóndor durante unos meses en el aeródromo alfareño. En la faceta artística, el profesor Jesús Hernández compila ‘La obra plástica de Miguel Ángel Sáinz en Alfaro’, del artista de Aldeanueva de Ebro. Con la base de su pregón de fiestas 2014, el presidente de la asamblea local, Luis Calvo, muestra ‘La Cruz Roja en Alfaro’.

En unas fechas en las que los alfareños miran hacia él por la marcha de la congregación religiosa, Charo Cordón estudia ‘El monasterio de la Concepción’. Participa también el director de Graccurris, Toño Aguirre, con un texto sobre ‘La Azucarera de Alfaro’, y la revolución industrial local que supuso en el primer tercio del siglo XX. Pisando el mismo siglo, el historiador del Arte Eloy Bermejo se adentra en ‘La Guerra Civil en Alfaro y Rioja Baja’.

En esa primera jornada de Encuentros, el martes, el equipo restaurador ofreció una charla en la que recorrió las cinco fases de restauración de la iglesia del Burgo. Al día siguiente, Aguirre presentó su estudio sobre la Azucarera. Y por último, el profesor y concejal de Cultura, Jesús Pérez, ofreció la charla ‘Alfaro Retrospectivo’, desde su sección de pedazos históricos en la revista Crónica de Alfaro.