Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:41

ZARAGOZA

Los empresarios de la Ribera se reúnen con el Consejero Miranda

Los empresarios de la Ribera se reúnen con el Consejero Miranda

Respaldo definitivo en Toulouse para el corredor navarro de alta velocidad

Álvaro Miranda, consejero de Economía del Gobierno de Navarra transmitió optimismo a los empresarios de la Ribera en la reunión mantenida el miércoles 26 de octubre en Tudela. "Ahora lo tenemos en la mano", dijo refiriéndose a conseguir que el TAV pase y tenga parada en la Ribera, cuando se supo que el corredor navarro tenía respaldo definitivo, aseguró que el Gobierno luchará porque así sea.

Para Miranda ha sido una gran noticia que la Comisión Europea haya considerado Red Transeuropea de Transportes porque si lo conseguimos, la Ribera tiene unas expectativas muy buenas a nivel nacional e internacional.

La Comisión Europea y el Ministerio de Fomento quieren que esté construido para 2020, “parece lejos, pero en infraestructuras es mañana”, aseguró el consejero.

En la reunión se trataron otros temas relacionados con la economía navarra, la situación de las cuentas públicas, así como de las inquietudes y proyectos de la propia Asociación de Empresarios de la Ribera, en particular sobre la preocupación de los empresarios por cómo van a afectar a la Ribera los recortes que se están llevando a cabo en el Departamento de Economía.

El Gobierno de Navarra ha subrayado en Toulouse, en la reunión mantenida el pasado 26 de octubre por la ComunidRespaldo definitivo para el corredor navarro de alta velocidadad de Trabajo de los Pirineos, la importancia y el interés que su inclusión en el corredor Mediterráneo-Cantábrico supone para la mejora de las comunicaciones transpirenaicas. Así lo han manifestado tanto la Directora General de Obras Públicas, Camino Bonafaux Martínez, como la de Transportes, Berta Miranda Ordobás, en sendas intervenciones en la V Conferencia sobre las Comunicaciones Pirenaicas que se ha desarrollado hoy, dentro de las sesiones que desarrolla la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Como es sabido, mañana, jueves, se celebra en dicha ciudad francesa la 29 reunión plenaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en ella está previsto que asuma su presidencia la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.

Importancia estratégica del corredor navarro de AV

Camino Bonafaux ha indicado que con la inclusión de Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo propuesto por el Ministerio de Fomento y avalado por la Comisión Europea dentro de su reciente decisión sobre las Redes Transeuropeas de Transporte, el corredor navarro de alta velocidad ha encontrado un respaldo definitivo, y de ello se derivarán consecuencias muy positivas para el futuro de Navarra.

De este modo, ha explicado la Directora General de Obras Públicas, Navarra queda en una situación privilegiada tanto a nivel nacional como internacional, pues hay que tener en cuenta que se trata de un corredor de altas prestaciones especialmente para mercancías, aunque también para viajeros. De este modo Navarra queda situada en un estratégico punto entre los ejes que sostienen el flujo de mercancías a nivel nacional e internacional.

Además, ha resaltado, el ferrocarril es uno de los motores principales del futuro y de hecho el transporte ferroviario de mercancías está aún por explotar en España, donde supone el 3% del transporte de mercancías, frente al 15% en el conjunto de la Unión Europea. Por ello actuará el corredor como estímulo para afianzar las inversiones existentes y para captar otras nuevas, con el empleo que se generará en consecuencia.

Por último, ha apuntado, es previsible en Navarra un incremento turístico tanto interior como exterior, del resto de Europa.

Terminales intermodales en Tudela y Noáin-Pamplona

Por su parte, la Directora General de Transportes, Berta Miranda ha insistido en el hecho de que la dependencia actual de la carretera para el transporte de mercancías repercute de forma negativa en la competitividad, especialmente en las exportaciones e importaciones. Por ello, la construcción del Tren de Alta Velocidad aportará a Navarra una mejora en la competitividad frente al transporte de mercancías por carreteras que, por otro lado, empiezan a estar saturadas.

Además, ha añadido, el tren de alta velocidad es un medio trasporte moderno, eficiente tanto para viajeros como mercancías, y sostenible, pues es más limpio, en cuanto a impacto ambiental, ya que solo usa electricidad –que se genera cada vez más con energías renovables– e incluso los trenes al frenar funcionan como generadores que devuelven electricidad a la red.

Berta Miranda ha subrayado también que la inclusión del corredor ferroviario navarro en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y su interconexión con la red viaria, permitirá otros desarrollo logísticos a partir especialmente de las dos terminales intermodales previstas en los nodos logísticos de Tudela y Noáin-Pamplona. No hay que olvidar que el eje Cantábrico-Mediterráneo (que atraviesa las comunidades autónomas de Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria) no solo une los puertos, centros de producción y poblaciones incluidas en ellas, sino también se interconecta con los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, y al mismo tiempo se relaciona a través de la frontera con los corredores europeos de mercancías.

Por eso, ha concluido Berta Miranda, la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad “permitirá potenciar otros desarrollos logísticos, articulando así un sistema de transporte dentro de Navarra alineado con el sistema nacional y el europeo que permitirá una mayor eficiencia y sostenibilidad en nuestra economía”.