Alfaro

Los discapacitados reclaman más accesibilidad y trenes y autobuses más adaptados

Durante los días 22 y 23 de Mayo Tudela fue escenario de la celebración de las IX Jornadas Nacionales sobre Discapacidad, “Transporte Accesible”, organizadas conjuntamente por la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera, AMIMET, y la UNED, con el objetivo de la Auto Accesibilidad Universal.

Conclusiones

No es algo utópico y, mientras no se cumpla al 100%, es necesaria la asistencia reglamentada (no de voluntariedad). El que el Transporte no sea accesible no es porque no haya medios técnicos. Hoy en día, hay muchas novedades tecnológicas que facilitan la accesibilidad en el transporte, pero hay un gran déficit en el transporte accesible, que es la seguridad de la persona con la autonomía reducida.

Las personas con discapacidad física tienen derechos y deben exigirlos mediante el sistema arbitral de consumo y/o los Tribunales de Justicia. Hay que protestar y reclamar por escrito. Si no es la sociedad la que cumple la legalidad de forma voluntaria, serán las personas afectadas las que tendrán que provocar su cumplimiento demandando su efectividad ante las instancias habilitadas al respecto. Cabe añadir que se han realizado avances respecto a la legislación, pero hay un gran desfase en su aplicación.

Propuestas

A diferencia de la accesibilidad al transporte urbano de las ciudades, el transporte interurbano sufre importantes deficiencias.